El tiempo en: Campo de Gibraltar
07/07/2024  

Campo de Gibraltar

CGPJ plantea unificar partidos judiciales de la comarca y dos salas de violencia machista

Un informe señala como "deficitaria" la dotación de personal en los juzgados de La Línea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Algeciras. -

El futuro judicial del Campo de Gibraltar parece que pasará por una “recentralización” de los partidos judiciales en paralelo a una progresiva unificación de sedes y órganos judiciales en Algeciras determinada por  la construcción del edificio judicial de la avenida Virgen del Carmen.

Así será, al menos, si se siguen las directrices marcadas por el último informe que dio ayer a conocer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que plantea dos fórmulas de unificación de partidos judiciales en la comarca dentro de un paquete de medidas más amplio para solucionar las actuales carencias de medios detectadas en las provincias de Cádiz y Huelva, como consecuencia de la instrucción de causas complejas de narcotráfico y de la “considerable carga” de trabajo que soportan.

Hablando de las carencias, especifica en la comarca una “situación deficitaria” en medios personales y materiales en los juzgados de La Línea, lo mismo que en los de Barbate, Sanlúcar de Barrameda, Ayamonte y Moguer; o la situación deficitaria de la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, con "importantes disfunciones y retrasos" por procedimientos seguidos por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, especialmente los referidos a organizaciones criminales, lo que general un volumen de trabajo que resulta "inasumible" con las actuales plantillas y estructuras judiciales. Por un lado, está la propuesta de unificación-concentración de los partidos judiciales de la zona denominada Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea y San Roque.

Todo ello mediante la unificación de los 19 juzgados de primera instancia e instrucción y del exclusivo de violencia sobre la mujer, existentes en los tres partidos judiciales, que se transformarían en 9 juzgados de instrucción, 8 juzgados de primera instancia (de los cuales dos asumirían el conocimiento de los asuntos de derecho de familia, determinación de la capacidad de las personas, tutelas e internamientos) y dos juzgados exclusivos en el conocimiento de asuntos relacionados con violencia sobre la mujer.

También se informa favorablemente la propuesta formulada -de modo subsidiario-, de unificar solo los partidos judiciales de La Línea y de San Roque con dos sedes: una en La Línea, en la que se ubicarían cuatro juzgados de instrucción y un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer; y otra sede en San Roque, donde se ubicarían los dos juzgados de primera instancia, con competencia también en derecho de familia, determinación de la capacidad, tutelas e internamientos.

Esta segunda opción subsidiaria debería completarse con un segundo juzgado de violencia sobre la mujer exclusivo, con sede en Algeciras, y su “comarcalización” para todo el Campo de Gibraltar. Las propuestas incluyen mejoras en medios materiales y la elaboración de un plan integral de ampliación y refuerzo de los agentes externos -peritos, interpretes, policía judicial- que intervienen en los procesos judiciales.

De este modo, tanto en el caso de que se unifiquen los tres partidos judiciales como de que haya uno en Algeciras y otro con dos sedes que aglutine los de La Línea y San Roque, se plantea que haya dos juzgados de violencia contra la mujer: uno con sede en La Línea y otro, de carácter comarcal, como el que hay actualmente, en Algeciras. duplicando así la capacidad de respuesta.

Entre las propuestas en el informe del CGPJ se incluye la creación de una nueva sección penal, con sede en el Algeciras, en la Audiencia Provincial de Cádiz. “Esta tendría una planta de cuatro magistrados, tres de los cuales se detraerían de la Sección Séptima”, indica el citado informe. El CGPJ dará traslado de dichas medidas a la Junta  y al Ministerio de Interior. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN