El tiempo en: Campo de Gibraltar

Piden que nadie pacte con el PA hasta que se aclare el robo de la Caja

El Foro Ciudadanos por La Isla quiere que el nivel de transparencia del Ayuntamiento suba a los primeros puestos de la lista.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Foro Ciudadanos por La Isla ha remitido a los partidos políticos los Diez primeros compromisos para San Fernando, comenzando porque mientras que no se esclarezcan los hechos y se depuren las responsabilidades políticas en el Partido Andalucista sobre el robo de los 7,8 millones de euros de la caja municipal, las distintas formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones, se comprometan a no apoyar ni alcanzar la Alcaldía pactando con el PA.

Igualmente, el Foro pide que el nuevo gobierno local se comprometa a realizar de inmediato una auditoría para que exista una completa y puntual rendición de cuentas de la gestión pública realizada por cada área en años anteriores. El tercer compromiso es que el nuevo gobierno local se comprometerá a efectuar una reorganización y planificación del funcionariado, encaminado a reducir al mínimo los cargos de confianza y en cuarto lugar, que se comprometa a reducir el tipo impositivo del IBI (de los más altos de España), situándolo por debajo de la unidad.

En los primeros seis meses de mandato deberá establecer los cauces de la participación ciudadana, con la aprobación en primer lugar de un reglamento consensuado entre todos los actores, tanto políticos como sociales.

Transparencia
De acuerdo con el informe elaborado por la organización Transparencia Internacional España (TIE), sobre el índice de transparencia de los principales ayuntamientos españoles en 2010, donde de los 110 ayuntamientos analizados, San Fernando ocupa el puesto 102 en la valoración global, con una puntuación de 37,5 sobre 100, el nuevo gobierno se comprometerá a establecer, desde el inicio del mandato, los mecanismos adecuados de transparencia pública, para situar al Ayuntamiento de San Fernando en los primeros puestos de esa lista.

El séptimo compromiso del gobierno que salga de las urnas es comenzar los procedimientos para que durante este año se inicie la implantación de las acciones orientadas hacia los presupuestos participativos. De esta manera, el próximo presupuesto municipal deberá contar con partidas surgidas de la necesaria participación.

En octavo lugar, el nuevo gobierno local se comprometerá a que entre esas primeras partidas presupuestarias, se discuta la de desarrollar políticas de atención a los colectivos vulnerables de la ciudad, para hacer frente a las lacras de la actual situación económica y social con altas tasas de paro, precariedad en el empleo, empobrecimiento relativo de las economías familiares, crecimiento de la pobreza absoluta, agravamiento del problema secular de la vivienda, etc.

También se comprometerá a reducir la carga impositiva (IBI, agua...) a sectores desfavorecidos: familias preceptoras de pensiones de jubilación, invalidez, desempleo o salarios inferiores al doble del SMI. Y finalmente, a gobernar siempre desde el consenso, acercando posturas entre el gobierno, la oposición y los movimientos ciudadanos.

Estos compromisos se suman a las 50 medidas que el Foro dirigió a los partidos y a las que sólo han respondido Izquierda Unida y el PSOE de San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN