La décima legislatura del Parlamento Europeo, que se extenderá hasta el verano de 2029, se inició este martes en el hemiciclo de Estrasburgo (Francia) con 720 nuevos eurodiputados y una interpretación solemne del himno de la Unión Europea, la Novena Sinfonía de Beethoven.
"Se abre la primera sesión del Parlamento Europeo tras las elecciones europeas", declaró la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, poco después de las 10:00 horas locales.
Para la interpretación del himno, a cargo de un cuarteto de cuerda, se pusieron en pie una gran mayoría de los eurodiputados, si bien permanecieron sentados algunos sectores del hemiciclo donde se sitúa la extrema derecha de los Patriotas por Europa y de la Europa de las Naciones Soberanas.
El primer pleno de la legislatura se desarrollará hasta el jueves por la tarde y tendrá entre sus principales tareas elegir a la nueva Mesa del Parlamento Europeo, incluyendo a la nueva presidenta, y también votar si confirman a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea para una legislatura más.
En esta décima legislatura, más de la mitad de los eurodiputados (el 54 %) estrenan sus mandatos por primera vez, según las estadísticas facilitadas hoy por la Eurocámara.
En cuestión de género, el hemiciclo está lejos de la paridad, con un 39 % de mujeres, un leve retroceso respecto a la legislatura anterior (cuando llegaron casi al 40 %).
La edad media de edad de los eurodiputados se sitúa en los 50 años, en una horquilla que va desde los 77 años del más veterano hasta los 23 del más joven.