La OMC considera ilegales algunas subvenciones de Washington a Boeing
Boeing insiste en "masiva ventaja" concedida a Airbus pese a sentencia de OMC
La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó hoy que una parte de las subvenciones entregadas por Estados Unidos al fabricante aeronáutico Boeing son ilegales y éste debe devolverlas.
La sentencia publicada hoy responde a la denuncia presentada por la Unión Europea contra Washington por considerar que dichas ayudas fueron en detrimento del competidor europeo de Boeing, Airbus, en el marco de la disputa comercial que ambas partes mantienen desde 2004.
"Concluimos que los Estados Unidos causan perjuicio grave a los intereses de las Comunidades Europeas", señala el informe de 1.000 páginas, que cita, entre las ayudas ilegales "las subvenciones para investigación y desarrollo aeronáuticas de la NASA y el Departamento de Defensa".
Los dos gigantes aeronáuticos han estado enzarzados en dos disputas comerciales paralelas -una de EEUU contra la UE por los subsidios a Airbus, y otra de la Comisión Europea contra Washington por las ayudas a Boeing- desde hace más de siete años, en los mayores procesos jamás tratados por la OMC.
"El panel de la OMC muestra claramente que Boeing ha recibido masivos subsidios, y que éstos han dañado substancialmente los intereses de la UE, lo que ha provocado la pérdida de ventas para Airbus, la depreciación del precio de sus aviones y la pérdida de cuota de mercado frente a Boeing", declaró el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, tras conocerse el dictamen.
"A pesar de que el fallo de hoy es satisfactorio", la UE "apelará lo más rápido posible, si puede ser incluso mañana, para no ralentizar más el proceso", dijeron fuentes comunitarias al alegar que la decisión de la OMC es insuficiente.
La denuncia presentada por la Unión Europea señalaba que los subsidios a Boeing totalizaban casi 24.000 millones de dólares, y que éstos causaron un perjuicio comercial de 45.000 millones de dólares entre 1989 y 2006.
La OMC ya había entregado el pasado 31 de enero de manera confidencial a Bruselas y Washington las conclusiones del informe final, que debía traducirse a las tres lenguas oficiales de la entidad antes de ser hecho público.
Tras el análisis del panel, la Unión Europea cree que la OMC ha condenado a EEUU por la entrega de "al menos 5.300 millones de dólares" en subsidios, mientras que Estados Unidos considera que sus programas otorgaron a Boeing "solamente" 2.700 millones de dólares en subsidios considerados ilegales.
De cualquier forma, el monto en discusión es considerablemente menor a lo solicitado originalmente en la demanda, aunque fuentes de la Unión Europea señalaron que hay que tener en cuenta "el efecto multiplicador de los subsidios y no la cifra realmente condenada, que se debe a la falta de datos".
La sentencia del Órgano de Solución de Controversias de la OMC condena cuatro tipos de fuentes a través de los cuales Boeing se benefició de subsidios: los programas de Investigación y desarrollo de la NASA, que concedieron un subsidio a Boeing a 2.600 millones de dólares y que "tuvieron un efecto adverso en Airbus".
Los programas de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa, que según Estados Unidos subsidiaron en 112 millones de dólares a Airbus, una cifra que la Unión Europea considera que es mucho más elevada.
Los subsidios a la exportación, que según la Comisión Europea otorgaron 2.200 millones al gigante aeronáutico estadounidense; y los programas de exención de impuestos otorgados por el estado de Washington, que según EEUU ascendieron a 16 millones de dólares, pero que según la UE ascendieron a 4.000 millones de dólares.
Las mencionadas fuentes de la UE insistieron en la necesidad de apelar la decisión de la OMC lo antes posible al recordar que a pesar de que ambas denuncias (de la UE y de EEUU) fueron presentadas exactamente el mismo día, el dictamen final sobre la de la CE contra Washington llega 9 meses más tarde.
A ese respecto, el 30 de junio del 2010, la OMC publicó el dictamen final que declaraba ilegales el sistema de créditos reembolsables europeo de la UE a Airbus, que según Estados Unidos ascendían a 20.000 millones de dólares.
"Hoy el panel de la OMC ha confirmado lo que hemos dicho en los últimos 20 años, que los subsidios que los europeos dieron a Airbus eclipsan todo lo que el gobierno de Estados Unidos haya podido hacer", dijo por entonces el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk.
La Unión Europea apeló la decisión que la condenó, las audiencias tuvieron lugar el año pasado, y ahora se está a la espera de que los miembros del Órgano de Apelación de la OMC analicen los argumentos de ambas partes y tomen una decisión que será, finalmente, irrevocable.
El fabricante aeronáutico Boeing respondió a la sentencia en la que la OMC consideró ilegales algunas de las subvenciones del Gobierno de Estados Unidos al insistir en que a su rival europeo Airbus se le ha concedido una "masiva ventaja" en el mercado.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) resolvió hoy que parte de las subvenciones entregadas por Washington a la firma estadounidense Boeing son ilegales y deben ser devueltas, en su decisión final sobre la denuncia presentada por la Unión Europea contra Estados Unidos.
"La sentencia confirma la masiva ventaja en el mercado que ha disfrutado Airbus con miles de millones de subsidios gubernamentales ilegales, destinados a financiar la línea de productos para aerolíneas comerciales de la compañía desde su origen, hace más de 40 años", dijo la empresa en un comunicado.
Ambas aeronáuticas mantienen desde 2004 una larga disputa comercial que hoy cerró su último capítulo, el que abrió la UE contra Estados Unidos después de que la OMC decidiera, en junio de 2010, que algunas de las ayudas concedidas a Airbus también eran ilegales.
"La decisión de hoy de la OMC pone fin al interesado mito de que los gobiernos europeos debían subsidiar ilegalmente a Airbus para contrarrestar la ayuda del gobierno norteamericano a Boeing", dijo el vicepresidente ejecutivo de Boeing, J. Michael Luttig.
Luttig subrayó que el dictamen "rechaza el 80 por ciento de las alegaciones de la Unión Europea contra los Estados Unidos" y declara que existen "únicamente 2.700 millones en subsidios no conformes recibidos por Boeing, no remediados con anterioridad".
Esa cantidad, añadió, incluye "2.600 millones de financiación de I+D recibida de la NASA" y representa "sólo una pequeña porción de la cantidad cuestionada por la UE".
Además de los programas de Investigación y desarrollo de la NASA, la OMC condena otros tres tipos de fuentes de las que se benefició Boeing: los programas de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa, los subsidios a la exportación y los programas de exención de impuestos otorgados por el Estado.
Según la denuncia presentada por la UE, los subsidios a Boeing totalizaban casi 24.000 millones de dólares, y causaron un perjuicio comercial de 45.000 millones de dólares entre 1989 y 2006.
El fabricante estadounidense aseguró, por su parte, que los subsidios ilegales recibidos por Airbus incluyeron 1.500 millones para investigación y desarrollo, 1.700 millones para infraestructuras, 2.200 millones en inyecciones de capital y 15.000 millones en ayuda al lanzamiento, una subvención que, según Boeing, sólo se concede a su rival.
Boeing no confirmó si apelará la decisión, aunque indicó que "una vez concluya el plazo de apelaciones", apoyará "cualquier paso que el Gobierno de los Estados Unidos estime necesario para cumplir con la obligaciones de la OMC", un compromiso que espera sigan también Airbus y los Ejecutivos que lo apoyan.
La sentencia publicada hoy responde a la denuncia presentada por la Unión Europea contra Washington por considerar que dichas ayudas fueron en detrimento del competidor europeo de Boeing, Airbus, en el marco de la disputa comercial que ambas partes mantienen desde 2004.
"Concluimos que los Estados Unidos causan perjuicio grave a los intereses de las Comunidades Europeas", señala el informe de 1.000 páginas, que cita, entre las ayudas ilegales "las subvenciones para investigación y desarrollo aeronáuticas de la NASA y el Departamento de Defensa".
Los dos gigantes aeronáuticos han estado enzarzados en dos disputas comerciales paralelas -una de EEUU contra la UE por los subsidios a Airbus, y otra de la Comisión Europea contra Washington por las ayudas a Boeing- desde hace más de siete años, en los mayores procesos jamás tratados por la OMC.
"El panel de la OMC muestra claramente que Boeing ha recibido masivos subsidios, y que éstos han dañado substancialmente los intereses de la UE, lo que ha provocado la pérdida de ventas para Airbus, la depreciación del precio de sus aviones y la pérdida de cuota de mercado frente a Boeing", declaró el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, tras conocerse el dictamen.
"A pesar de que el fallo de hoy es satisfactorio", la UE "apelará lo más rápido posible, si puede ser incluso mañana, para no ralentizar más el proceso", dijeron fuentes comunitarias al alegar que la decisión de la OMC es insuficiente.
La denuncia presentada por la Unión Europea señalaba que los subsidios a Boeing totalizaban casi 24.000 millones de dólares, y que éstos causaron un perjuicio comercial de 45.000 millones de dólares entre 1989 y 2006.
La OMC ya había entregado el pasado 31 de enero de manera confidencial a Bruselas y Washington las conclusiones del informe final, que debía traducirse a las tres lenguas oficiales de la entidad antes de ser hecho público.
Tras el análisis del panel, la Unión Europea cree que la OMC ha condenado a EEUU por la entrega de "al menos 5.300 millones de dólares" en subsidios, mientras que Estados Unidos considera que sus programas otorgaron a Boeing "solamente" 2.700 millones de dólares en subsidios considerados ilegales.
De cualquier forma, el monto en discusión es considerablemente menor a lo solicitado originalmente en la demanda, aunque fuentes de la Unión Europea señalaron que hay que tener en cuenta "el efecto multiplicador de los subsidios y no la cifra realmente condenada, que se debe a la falta de datos".
La sentencia del Órgano de Solución de Controversias de la OMC condena cuatro tipos de fuentes a través de los cuales Boeing se benefició de subsidios: los programas de Investigación y desarrollo de la NASA, que concedieron un subsidio a Boeing a 2.600 millones de dólares y que "tuvieron un efecto adverso en Airbus".
Los programas de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa, que según Estados Unidos subsidiaron en 112 millones de dólares a Airbus, una cifra que la Unión Europea considera que es mucho más elevada.
Los subsidios a la exportación, que según la Comisión Europea otorgaron 2.200 millones al gigante aeronáutico estadounidense; y los programas de exención de impuestos otorgados por el estado de Washington, que según EEUU ascendieron a 16 millones de dólares, pero que según la UE ascendieron a 4.000 millones de dólares.
Las mencionadas fuentes de la UE insistieron en la necesidad de apelar la decisión de la OMC lo antes posible al recordar que a pesar de que ambas denuncias (de la UE y de EEUU) fueron presentadas exactamente el mismo día, el dictamen final sobre la de la CE contra Washington llega 9 meses más tarde.
A ese respecto, el 30 de junio del 2010, la OMC publicó el dictamen final que declaraba ilegales el sistema de créditos reembolsables europeo de la UE a Airbus, que según Estados Unidos ascendían a 20.000 millones de dólares.
"Hoy el panel de la OMC ha confirmado lo que hemos dicho en los últimos 20 años, que los subsidios que los europeos dieron a Airbus eclipsan todo lo que el gobierno de Estados Unidos haya podido hacer", dijo por entonces el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk.
La Unión Europea apeló la decisión que la condenó, las audiencias tuvieron lugar el año pasado, y ahora se está a la espera de que los miembros del Órgano de Apelación de la OMC analicen los argumentos de ambas partes y tomen una decisión que será, finalmente, irrevocable.
El fabricante aeronáutico Boeing respondió a la sentencia en la que la OMC consideró ilegales algunas de las subvenciones del Gobierno de Estados Unidos al insistir en que a su rival europeo Airbus se le ha concedido una "masiva ventaja" en el mercado.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) resolvió hoy que parte de las subvenciones entregadas por Washington a la firma estadounidense Boeing son ilegales y deben ser devueltas, en su decisión final sobre la denuncia presentada por la Unión Europea contra Estados Unidos.
"La sentencia confirma la masiva ventaja en el mercado que ha disfrutado Airbus con miles de millones de subsidios gubernamentales ilegales, destinados a financiar la línea de productos para aerolíneas comerciales de la compañía desde su origen, hace más de 40 años", dijo la empresa en un comunicado.
Ambas aeronáuticas mantienen desde 2004 una larga disputa comercial que hoy cerró su último capítulo, el que abrió la UE contra Estados Unidos después de que la OMC decidiera, en junio de 2010, que algunas de las ayudas concedidas a Airbus también eran ilegales.
"La decisión de hoy de la OMC pone fin al interesado mito de que los gobiernos europeos debían subsidiar ilegalmente a Airbus para contrarrestar la ayuda del gobierno norteamericano a Boeing", dijo el vicepresidente ejecutivo de Boeing, J. Michael Luttig.
Luttig subrayó que el dictamen "rechaza el 80 por ciento de las alegaciones de la Unión Europea contra los Estados Unidos" y declara que existen "únicamente 2.700 millones en subsidios no conformes recibidos por Boeing, no remediados con anterioridad".
Esa cantidad, añadió, incluye "2.600 millones de financiación de I+D recibida de la NASA" y representa "sólo una pequeña porción de la cantidad cuestionada por la UE".
Además de los programas de Investigación y desarrollo de la NASA, la OMC condena otros tres tipos de fuentes de las que se benefició Boeing: los programas de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa, los subsidios a la exportación y los programas de exención de impuestos otorgados por el Estado.
Según la denuncia presentada por la UE, los subsidios a Boeing totalizaban casi 24.000 millones de dólares, y causaron un perjuicio comercial de 45.000 millones de dólares entre 1989 y 2006.
El fabricante estadounidense aseguró, por su parte, que los subsidios ilegales recibidos por Airbus incluyeron 1.500 millones para investigación y desarrollo, 1.700 millones para infraestructuras, 2.200 millones en inyecciones de capital y 15.000 millones en ayuda al lanzamiento, una subvención que, según Boeing, sólo se concede a su rival.
Boeing no confirmó si apelará la decisión, aunque indicó que "una vez concluya el plazo de apelaciones", apoyará "cualquier paso que el Gobierno de los Estados Unidos estime necesario para cumplir con la obligaciones de la OMC", un compromiso que espera sigan también Airbus y los Ejecutivos que lo apoyan.
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