El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Activa en Algeciras la nueva depuradora para la barriada para el viejo vertedero del Cobre

Su entrada en funcionamiento permite que los lixiviados procedentes del antiguo vertedero vayan directamente conducidos a través de la red a la EDAR Isla Verde

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Puesta en marcha de la depuradora de El Cobre, en Algeciras.

Puesta en marcha de la depuradora de El Cobre, en Algeciras.

El alcalde de Algeciras, José Landaluce, acompañado por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez, y el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Javier Vázquez, han llevado a cabo una visita a la nueva depuradora ubicada en el antiguo vertedero de El Cobre, que, gracias al convenio suscrito entre Ayuntamiento y Arcgisa, permite la depuración de los lixiviados que se producen por la filtración de aguas subterraneas entre los antiguos restos que permanecen bajo la capa de tierra que cubre los restos de las basuras acumuladas hasta la clausura del vertero hace veinte años. El coste total de los trabajos ha supuesto una iversión de 613.563 euros.

Hasta ahora, estos lixiviados se venían recogiendo en camiones y trasladados a la EDAR de Isla Verde para su tratamiento, mientras que a partir de ahora serán llevadas a través de conducciones también de nueva construcción hasta ese mismo lugar. Desde hoy, el primer tratamiento se aplicará en esta nueva depuradora de tal manera que el agua resultante cumplirá con los parámetros químicos adecuados para su incorporación a la red hasta su llegada a la EDAR de Isla Verde.

El alcalde destacó que se trataba de un problema heredado de anteriores corporaciones, que permitieron el cierre del antiguo vertedero sin comprobar la estanqueidad de los vasos.

“Por culpa de esa dejadez hemos tenido que afrontar el gasto, el peligro y los perjuicios que causaban esas aguas contaminadas, que requerían de 1.200 camiones anuales para su traslado para su depuración”, asegura el primer edil, quien ha añadido que estos avances se producen “gracias a la colaboración entre administraciones”.

En similares términos se posicionó la presidenta del ente mancomunado, Susana Pérez, quien recordó que el convenio suscrito entre ambas insituciones es una muestra de la apuesta conjunta por el medio ambiente, además de reducir los costes que se venían asumiendo por una situación que ya se hacía insostenible en el tiempo.

Por último, Vázquez también quiso destacar el riesgo medioambiental que suponía que la balsa en la que se acumulaban los lixiviados pudiera desbordarse en cualquier momento y producir un grave daño eclógico, por lo que la puesta en marcha de esta depuradora es un motivo más para satisfacernos de la gestión realizada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN