Irán acusó entonces a Estados Unido y Europa de la ruptura de las relaciones con el país africano
Irán y Gambia restablecieron este martes sus relaciones diplomáticas rotas desde hace 14 años cuando el país africano expulsó a los diplomáticos iraníes sin explicar los motivos.
“La restauración de los lazos políticos entre los dos países creará capacidades de cooperación bilateral y multilateral”, dijo el ministro de Exteriores iraní en funciones, Ali Bagheri Kani, de acuerdo con un comunicado de su ministerio.
La restauración de los lazos entre los dos países se escenificó con una reunión de Bagheri con el ministro de Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, quien se encuentra en Teherán para asistir a la investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, acto que se celebra hoy.
Gambia rompió las relaciones con Irán y expulsó a sus diplomáticos del país en 2010 por motivos que nunca explicó, aunque analistas sostienen que tuvo que ver con la incautación de armas iraníes con destino a ese país por parte de Nigeria.
Irán acusó entonces a Estados Unido y Europa de la ruptura de las relaciones con el país africano.
El país persa restableció relaciones con Arabia Saudí en 2023 tras seis años de ruptura y ahora negocia con Egipto normalizar sus relaciones.