Así lo indicó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien apuntó que el Gobierno central tendrá “20 días” para analizar los proyectos y aprobar la concesión de las subvenciones.
De las intervenciones aprobadas ayer, destaca por su coste la remodelación de la calle Barbate. Esta actuación requiere una inversión de 2,5 millones de euros, lo que se antoja elevado al tratarse de la renovación del viario. Sin embargo, el proyecto incluye también la sustitución y renovación de las canalizaciones de saneamiento, la red de aguas pluviales y residuales, las conexiones de abastecimiento y los servicios subterráneo, además de lo propio en le mejora del acerado y calzada. Además, hay que tener encuentra la longitud de la vía --desde la Avenida del Perú a la calle Guadalmesí-- con aproximadamente dos kilómetros, siendo una de las más largas de la ciudad. De ahí que se justifique la elevada inversión.
Según argumentó la regidora local, esta actuación es importante, puesto que vendrá a complementar las obras de mejora del saneamiento que se están ejecutando actualmente en la Avenida de la Bahía. Todo ello, se culminará con la renovación de las calles perpendiculares dentro del II Plan de Saneamiento, que incluye todas las calles de la barriada de La Paz.
La otra actuación aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local es la mejora del pavimento del paseo del Campo del Sur desde el Colegio de la Mirandilla hasta la Plaza Paco Alba con un presupuesto que asciende a 905.000 euros. Esta intervención consistirá en cambiar la solería, puesto que está hecha de mármol de traventino, que es un material “muy delicado” --explicó Martínez-- que dificulta su limpieza y mantenimiento.
La alcaldesa indicó que se planteó la posibilidad de cambiar el pretil de piedra ostionera. Sin embargo, los técnicos “desecharon la idea”, puesto que sustituir la piedra ostionera por otro material no era conveniente, porque sería “efímero” ante las incidencias del mar en la zona.