El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Volatilidad en los mercados de crudo en medio de temor por la deuda de EEUU

Los mercados internacionales de petróleo vivieron jornadas de gran volatilidad esta semana en medio de incertidumbres acerca la solvencia de EEUU.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
 Los mercados internacionales de petróleo vivieron jornadas de gran volatilidad esta semana en medio de incertidumbres acerca la solvencia de Estados Unidos y los temores a una nueva carrera alcista de los precios como la de 2008.

"Creemos que hay al menos una probabilidad del 33 por ciento de que podamos rebajar la calificación a largo plazo de Estados Unidos en dos años". Esta frase, publicada el lunes por la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poor's (S&P), marcó la semana en los mercados.

Los inversores en futuros del crudo, siempre pendientes de la economía estadounidense, la principal consumidora de petróleo en el mundo, reaccionaron inmediatamente a la baja, aunque volvieron a la senda alcista a mediados de la semana.

El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) bajó en Estados Unidos un 2,3 por ciento en Nueva York el lunes, mientras que el Brent europeo descendió un 1,5 por ciento en el mercado de Londres.

Los analistas de la consultora JBC Energy indicaron en uno de sus análisis publicados esta semana en Viena que la decisión de S&P tiene gran carga política, ya que pone bajo presión a Barack Obama que lucha contra una gigantesca deuda pública.

En medio de estos temores, muchos inversores buscaron su refugio en el oro, que tras la advertencia de S&P superó por primera vez los 1.500 dólares por onza.

Mientras, la situación en el mercado europeo tampoco es mucho más calma, con los crecientes rumores sobre una posible e inminente reestructuración de la deuda pública de Grecia.

Pero a mediados de la semana, los precios volvieron a sus niveles alcanzados la semana anterior, al conocerse una fuerte bajada de las reservas almacenadas en Estados Unidos, que vinieron acompañadas de fuertes subidas en el mercado bursátil y una depreciación del dólar estadounidense frente al euro y otras monedas.

Las bajadas del dólar suelen impulsar al alza los precios del crudo ya que esa materia prima se cotiza en esa divisa.

Los precios siguen lejos de bajar nuevamente de la cota de los 100 dólares por barril, por lo que crece el nerviosismo en los países consumidores a los efectos paras sus economías.

En ese sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió esta semana a los países productores a confirmar que reconocen la gravedad de la situación actual y que están dispuestos a aumentar su producción para paliar los temores en el mercado.

Es que la subida de los precios, que desde principios del año alcanza casi un 30 por ciento, está empezando a afectar la demanda, pese a que los países productores reiteren que el suministro está garantizado y que el encarecimiento no refleja la realidad de la oferta y la demanda.

Según advirtió esta semana el Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES) de Londres en su previsión mensual, se subraya la similitud de la situación actual con la de principios de 2008, cuando la espiral alcista terminó en julio con el máximo histórico del crudo, que quedó marcado en 147,5 dólares por barril.

"Las similitudes con el mismo periodo de 2008 son preocupantes", se afirma en el informe, en el que se argumenta que los precios actuales reflejan el agotamiento del mercado, en una tendencia que se ha ido acrecentando desde mediados del año 2010.

El CGES considera que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han reemplazado todo el crudo perdido a causa del conflicto en Libia, por lo que en el mercado hay un millón menos de barriles diarios que hace un mes.

"Si la OPEP no incrementa el suministro para equilibrar el mercado, la demanda tendrá que reducirse eventualmente, algo que sólo se conseguirá con una repetición de los precios récord de 2008", advirtió el CGES.

Al final, la semana del WTI cerró el jueves a 112,29 por barril, un 4,6 por ciento más que el lunes, mientras que el Brent cotizaba 123,99 dólares por barril, un 1,9 por ciento más que al comienzo de la semana.

El petróleo de la OPEP, cuya última cotización emitida fue del miércoles, cerró su semana a 117,97 dólares por barril, un 0,5 por ciento más que el lunes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN