Andalucía convocará alrededor de 14.000 nuevas plazas para todos los cuerpos docentes durante 2025 y 2026, un "periodo de transición" previo al desarrollo de una estrategia de estabilidad de la plantilla docente que plantea la "reconfiguración" de las convocatorias de los procesos selectivos.
El objetivo de esta reconfiguración es incrementar el número de funcionarios de carrera docente y dotar de una mayor estabilidad al profesorado, según ha indicado este jueves la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP), Carmen Castillo.
En su primera comparecencia en comisión parlamentaria, Castillo ha precisado que como novedad se garantizará que todas las especialidades tendrán convocatoria de oposiciones en un plazo máximo de tres años y aquellas más numerosas del cuerpo de Maestros y de profesores de Secundaria se harán dos años seguidos y uno no.
“Esta planificación, sin precedentes, resulta, además, crucial para ajustar los recursos a las necesidades del sistema", ha dicho Castillo, que ha añadido que "se necesita conocer qué profesorado se requiere en los centros y de qué especialidades".
La consejera ha sostenido que "así se podrá prever y asegurar que los centros cuenten con los profesionales necesarios en condiciones de empleo estable como se merecen”, y ha resaltado que en un periodo de siete años se habrán ofertado casi 40.000 plazas para acceder a la función pública docente.
En su intervención Castillo ha apostado por simplificar la carga burocrática de los docentes, impulsar la FP y avanzar en la inclusión y la atención a la diversidad, así como reducir el abandono y el absentismo escolar.
Ha explicado que para alcanzar el éxito del alumnado es "indispensable" avanzar en la calidad del sistema educativo, para lo que se incidirá en la promoción y la titulación del alumnado a través del refuerzo de las áreas instrumentales.
Ha argumentado que para lograr este objetivo es "imprescindible” el apoyo de los docentes además de la cultura del esfuerzo y el conocimiento, “lo que tiene su reflejo en la implantación del currículo andaluz”.
La consejera ha repasado que Andalucía cuenta con "una de las mayores cargas horarias de España" en las asignaturas fundamentales, con 298 horas más de Matemáticas, Lengua castellana y Literatura e idiomas extranjeros, y la lectura planificada (media hora al día, desde 1º de Primaria a 4º de la ESO, con un total de 875 horas).