El vocero de la Cancillería también instó a Washington a dejar de utilizar la seguridad nacional como excusa
China afirmó este martes que existen voces críticas en la industria automotriz estadounidense hacia las nuevas regulaciones propuestas por el Gobierno de Joe Biden, que buscan prohibir la venta e importación de vehículos fabricados con tecnología china y rusa.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian reiteró hoy en una rueda de prensa que estas medidas "discriminatorias" violan los principios de la OMC, perturbando el comercio internacional y perjudicando a largo plazo los propios intereses de Estados Unidos.
El vocero de la Cancillería también instó a Washington a dejar de utilizar la seguridad nacional como excusa para imponer restricciones a otros países, y reclamó un entorno empresarial "abierto, justo, transparente y no discriminatorio" para todas las empresas.
El presidente de EE. UU., Biden, propuso este lunes una normativa para prohibir la importación y venta de vehículos con tecnología de China y Rusia, incluidos los conectados y autónomos.
La medida responde a preocupaciones de seguridad nacional, ya que existe el temor por parte de la Administración Biden de que empresas chinas y rusas accedan a los datos de conductores e infraestructuras en Estados Unidos y que puedan, incluso, controlar remotamente a esos vehículos para provocar accidentes o bloquear carreteras, explicó en una conferencia de prensa telefónica la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
Las restricciones, que afectarán tanto a vehículos conectados como a autónomos, están previstas para entrar en vigor en 2025, aunque los fabricantes contarán con un periodo de adaptación que permitirá cumplir con las nuevas normativas antes de 2027 para software y 2029 para hardware.