El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales subió un 0,9% en agosto en relación al mismo mes de 2023, tasa una décima inferior a la de julio, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos subieron un 1% interanual en el octavo mes del año, tasa un punto inferior a la del mes anterior.
Con el repunte de agosto, los precios de importación encadenan cuatro meses consecutivos de incrementos interanuales, mientras que los de exportación suman tres meses de tasas positivas.
PRECIOS DE EXPORTACIÓN
Según Estadística, de entre los sectores con influencia positiva en la evolución de los precios de las exportaciones industriales destacó el de la energía, que elevó dos décimas su tasa anual en agosto, hasta el -4,7%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Por contra, entre los sectores con influencia negativa, resaltó el de los bienes de consumo no duradero, que presentaron una tasa anual del 3,2%, ocho décimas inferior a la de julio, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Sin contar la energía, la tasa anual de índice general de precios de las exportaciones disminuyó dos décimas en agosto, hasta el 1,2%, situándose tres décimas por encima de la tasa del índice general.
En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios de exportación de los productos industriales subieron un 0,3% tras dispararse en un 21,3% los relativos a la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y repuntar en un 3,4% los precios de fabricación de elementos metálicos para la construcción.
PRECIOS DE IMPORTACIÓN
En cuanto a los precios de importación de los productos industriales, éstos subieron un 1% interanual en el octavo mes del año, tasa un punto inferior a la del mes anterior.
Por sectores, todos tuvieron influencia negativa en esta evolución, especialmente la energía, que recortó 6,5 puntos su tasa interanual, hasta el 4,5%, por el abaratamiento de las coquerías y el refino del petróleo, así como los bienes de consumo no duradero, que presentaron una tasa del 0,1%, una décima menos, por los menores precios de la confección de prendas de vestir.
Sin contar con la energía, la tasa anual de los precios de importaciones de los productos industriales bajó una décima, hasta el 0,2%, situándose ocho décimas por debajo de la tasa general.
En tasa mensual, los precios de importación registraron en agosto un descenso mensual del 0,1% por los menores costes de las coquerías y el refino de petróleo (-1,8%) y de la extracción de minerales metálicos (-4,6%).
Por contra, los precios de importaciones del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado se dispararon un 20,9% en el mes.