El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta declarará BIC 17 elementos vinculados con las Cortes Generales

Desde edificios a actos como las procesiones cívicas y documentos que no se podrán tocar mientras dura el proceso.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puente Zuazo y baterías -
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) de hasta 17 elementos de los sitios históricos vinculados a la conmemoración del Bicentenario de San Fernando de 1810.

En este sentido, la Administración autonómica hace saber al Ayuntamiento isleño que debe procederse a la suspensión de las actuaciones que se estén desarrollando y de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como los efectos de las ya otorgadas, hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.

El primero de ellos que aparece recogido en la resolución de la Consejería de Cultura corresponde a la arquitectura defensiva de todo el perímetro que compone el Sitio Histórico del Puente Zuazo. Era la única conexión terrestre por la que un ejército podía penetrar en San Fernando y, por ende, avanzar hacia Cádiz. El intento francés por hacerse con el puente resultó un fracaso, puesto que éste se hallaba fuertemente defendido por una serie de baterías y un baluarte que hacían muy difícil el avance enemigo.

Así, dentro de este conjunto se incluyen el Baluarte del Zuazo; batería de Alburquerque; batería del Ángulo; batería de San Felipe; batería de San Pablo; batería de San Pedro y batería de Santiago.

El arsenal
También tendrá la consideración de BIC el Arsenal de la Carraca, al entender la Consejería de Cultura que supuso un bastión importante y un frente defensivo de contención de la Guerra de la Independencia, convirtiéndose en todo un símbolo para San Fernando. Se levantó en el siglo XVIII, contando con almacenes; una teneduría; obradores; residencias; tres diques de carenar en seco; el Penal de las Cuatro Torres; el cuartel de los batallones; la fábrica de jarcias y lonas; el parque de artillería; la fábrica de la portada del almacén general; la capilla de Nuestra Señora del Rosario; y la Puerta de Tierra.

Dentro de los elementos incluidos como arquitectura defensiva se contempla el Campo de la Constitución (hasta hace bien poco conocido como del Barrero). El fundamento para que sea declarado BIC se encuentra en que fue un importante punto de comunicación militar y, además, en este campo se juró el texto constitucional ante las autoridades civiles y militares el 29 de marzo de 1812.

Por último, a nivel defensivo, se incluye el Estado Mayor Inglés, localizado en el número 26 de la calle Real. Se trata de un edificio que sirvió al apoyo militar y logístico a las fuerzas británicas y a Cádiz. El país aliado tenía intereses políticos en Cádiz por su cercanía a Portugal y Gibraltar. Este inmueble le fue prestado en calidad de Estado Mayor, donde se ubicaron las oficinas de los oficiales. Se trata de un edificio de viviendas típico del siglo XVIII, con una fachada barroca y un amplio patio anterior.

Edificios históricos
El segundo grupo que aparece recogido en el documento incoado por la Consejería de Cultura para el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz es el que engloba a todos los edificios y lugares que estuvieron asociados a la Constitución de 1812 y su germen en San Fernando en 1810. El primero de la lista, como no podía ser de otra manera, es el Real Teatro de las Cortes.

En este sentido, el también conocido como teatro de comedias, fue el lugar elegido para la celebración de las Cortes Extraordinarias, que dieron comienzo el 24 de septiembre de 1810. Estuvo en uso con tal fin hasta el 20 de febrero de 1811, momento del traslado de las mismas a la ciudad de Cádiz.

El segundo edificio escogido es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. La motivación histórica para que sea reconocida como BIC encuentra su razón en que allí se reunieron las cortes brevemente en 1813, antes de ser trasladadas de manera definitiva a la capital de España.

En el catálogo elaborado por la Junta se encuentra también el colegio de la Compañía de María. Cabe recordar que allí fue donde se emplazó el Consejo de la Regencia en el año 1810, tras la disolución de la Junta Central Suprema. Se trata de un edificio que fue construido en el año 1760, y en su planta destacan los cuatro claustros que la componen, así como el gran espacio que ocupa todo el conjunto.

El Ayuntamiento de San Fernando es otro de los elementos designado, puesto que en su interior se dieron cita los diputados el día que se iniciaron las sesiones de las cortes, y en su salón se ensayó el juramento que posteriormente se haría en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.

Precisamente la Iglesia Mayor es otra de las afectadas por esta decisión, puesto que en ella se celebró un solemne Te Deum, durante el cual los diputados juraron sus cargos, para después dar inicio a la primera sesión de cortes. Cabe recordar que, con motivo el Bicentenario, fue uno de los edificios restaurados, aunque quizás no con el proyecto de gran envergadura que en un principio había previsto el Ayuntamiento.

La plaza del Rey es otro de los enclaves destinado a convertirse en BIC. Conocido actualmente como plaza de España, era la plaza de armas. En ella se proclamó la Constitución con el clamor popular. A ella se une la calle Real, por ser considerada la calle principal de La Isla y la más propicia para el encuentro y las relaciones sociales. Destacó en aquella época porque formó parte del recorrido en procesión en la primera jornada de cortes. Al hecho de ser la arteria principal de la ciudad, une también que es donde se encuentran la mayor parte de los monumentos referentes al sitio histórico.

Actos civiles
En el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz tendrán cabida los itinerarios de las Procesiones Cívicas del 24 de septiembre de 1810. La primera procesión cívica se inició a las nueve y media de la mañana, una vez acordada la fórmula del juramento, regentes y diputados parten desde las Casas Consistoriales, convertidas en Real Palacio de la Regencia. Escoltados por las tropas cruzan la plaza del Rey y recorren la Calle Real. A su paso, son aclamados por el pueblo, que exaltado, irrumpe en vítores, y adereza el recorrido con poemas cantados, flores arrojadas desde los balcones, etc. Amén de las salvas de la artillería. Llegan a la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.

La segunda tuvo lugar tras el acto religioso en la Iglesia Mayor, cuando los regentes y diputados parten hacia el Teatro de las Cortes, donde se celebrará la primera sesión. Salen de la iglesia y circundan la plaza de la Iglesia, recorren el tramo de la calle Real hasta desembocar en la calle General Serrano y enfilan ésta hasta llegar al Teatro de Comedias donde se localizaban las cortes.

En cuanto a los bienes documentales, se contemplan varias fichas del Fondo del Archivo Municipal de San Fernando en las que aparecen las juntas de gobierno, las actas capitulares o las quintas; otras de la Biblioteca Almirante General Lobo; y todo el conjunto del Museo Municipal de San Fernando.

Por último, tendrán la calificación de BIC los 17 cañones que aparecieron en los caños del Puente Zuazo y que están siendo tratados para su futura recuperación patrimonial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN