El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Irán vive una jornada de normalidad tras el ataque con misiles balísticos

A primera hora de la mañana, Teherán ofrecía el aspecto habitual de calles congestionadas por el denso tráfico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Irán. -

Irán vive este miércoles una jornada de aparente normalidad y cierta despreocupación popular tras el ataque con misiles balísticos de anoche contra Israel, el segundo en cinco meses.

A primera hora de la mañana, Teherán ofrecía el aspecto habitual de calles congestionadas por el denso tráfico con los vecinos capitalinos dirigiéndose a sus trabajos, mientras que en los colegios se amontonaban padres dejando a sus hijos y los negocios abrían con normalidad.

“Por ahora estoy viviendo normal, haciendo las compras rutinarias y en la ciudad incluso todo es normal y parece como si nada hubiese pasado”, dijo a EFE Mahan, una ama de casa de 58 años, que se encontraba en un supermercado del norte de Teherán lleno de clientes.

Aún así, expresó su temor a las consecuencias del ataque de anoche con unos 200 misiles balísticos contra Israel.

“Creo que lo mejor hubiese sido que Irán no atacara a Israel”, dijo la mujer.

Sara, una arquitecta de 39 años, acababa de dejar a su hijo en el colegio, iba de camino a su oficina y expresó su preocupación ante una posible escalada.

“Una escalada generaría masivas destrucciones en el país, aparte de los muertos. Eso creo que preocupa a todos los iraníes, aunque esa preocupación no se nota en la ciudad”, dijo a EFE.

"Todo está funcionando con normalidad”, aseguró.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó amenazas contra de Teherán que, según dijo, "cometió un gran error" con el lanzamiento de misiles y "pagará por ello".

Mientras los ciudadanos vivían la jornada con normalidad y cierta preocupación, algunos políticos lanzaron mensajes de celebración.

En el Parlamento iraní, una veintena de diputados gritaron consignas como “muerte a Israel”, “muerte a Estados Unidos” y “Dios es el más grande” en píe y con los puños en alto, según mostraron las televisiones del país persa.

Cancelación de vuelos

A pesar de la aparente normalidad, las autoridades han tomado medias ante posibles represalias israelíes, como es la extensión de la suspensión de vuelos en todo el país un día más hasta el hasta las 5.00 horas (1.30 GMT) de la mañana del jueves 3 de octubre, para garantizar “la seguridad de los vuelos ante la situación en la región”

Se trata del segundo ataque con misiles iraní contra Israel, desde que el pasado mes de abril agrediera por primera vez su territorio con otra serie de bombardeos de misiles y drones.

Entonces, fuentes oficiales estadounidenses aseguraron al diario New York Times que Israel disparó cinco días más tarde al menos un misil contra su rival contra una base aérea, algo que Teherán negó y aseguró que fue solo un ataque con drones pequeños que y no provocaron daños en la provincia central de Isfahán. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN