El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Carlos III apunta el "difícil" camino de la reconciliación de los aborígenes en Australia

El rey británico, actual jefe de Estado de Australia, también remarcó la multiculturalidad de Australia, así como la lucha contra la crisis climática

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carlos III. -

El rey Carlos III remarcó este lunes en el Parlamento de Camberra el "largo y a veces difícil camino hacia la reconciliación" de Australia, en alusión a los pueblos indígenas que han sido discriminados sistemáticamente desde la colonización británica.

"En mis numerosas visitas a Australia, he sido testigo del valor y la esperanza que han guiado el largo y a veces difícil camino de la nación hacia la reconciliación", precisó el monarca de 75 años, quien realiza una gira por Australia y Samoa entre el 18 y el 26 de octubre.

El rey británico, actual jefe de Estado de Australia, también remarcó la multiculturalidad de Australia, así como la lucha contra la crisis climática, que ha impactado especialmente al país oceánico con devastadores incendios forestales.

"La sucesión periódica de acontecimientos sin precedentes es un signo inequívoco del cambio climático, al que Australia es especialmente vulnerable", precisó Carlos III.

Por su lado, el primer ministro Anthony Albanese, le expresó que sus compatriotas saben que el liderazgo de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), a la que pertenece Australia junto a otras excolonias británicas, "está segura en sus manos".

"Sabemos que su compromiso con la paz y la estabilidad actuará como guía durante los tiempos difíciles en los que nos encontramos", agregó Albanese en su alocución en el 'Gran Salón' del Parlamento, ante la pareja real, la gobernadora general, Sam Mosty- quien representa al rey en Australia- y centenares de asistentes.

Poco antes, Carlos y Camila fueron recibidos con honores en el Parlamento australiano, donde se dispararon 21 salvas de artillería y se celebró una ceremonia tradicional aborigen de bienvenida, así como los centenares de simpatizantes que se congregaron a las afueras de la sede del Legislativo o el Monumento de la Guerra con coronas, banderas e incluso uno llevó una alpaca.

Más temprano, los reyes británicos rindieron tributo a los australianos, especialmente a los indígenas del país oceánico caídos mientras servían en las fuerzas armadas en el Monumento de la Guerra, en una jornada que incluye reuniones más tarde con científicos y líderes aborígenes, entre otras actividades.

Carlos III y Camila iniciaron su gira por Australia el pasado viernes, tramo que culminarán mañana en Sídney con un programa de actividades reducido por recomendación médica debido a que le diagnosticaron un cáncer en enero pasado.

El monarca de 75 años- quien realiza su primera visita como soberano, puesto que asumió en septiembre de 2022 tras la muerte de su madre, Isabel II- viajará junto a Camila a Samoa donde inaugurará la cumbre de líderes de la Commonwealth.

Esta gira real ha reabierto el debate de la monarquía Australia, que desde que se convirtió en un país federado en 1901 se rige mediante un sistema monárquico con democracia parlamentaria.

En 1999, Australia celebró un fallido referendo para convertirse en república y no hay programada una nueva votación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN