Todo listo en Castellar de la Frontera para acoger este fin de semana la primera Cronometrada Castillo de Castellar, una prueba que promete hacer vibrar a la afición al automovilismo de montaña de la provincia y alrededores. La cita, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz, ha sido presentada en el Palacio Provincial, de la mano del diputado de Deportes, Javier Vidal, el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, y el representante de Escudería Sur, Francisco García Galera.
Según Vidal, se trata de una cita deportiva con un “encanto especial”, porque “se lleva a cabo en el Campo de Gibraltar, en uno de los pueblos más bonitos de España”. Para su alcalde ha tenido palabras de reconocimiento por los esfuerzos que se hacen desde este ayuntamiento “por organizar eventos deportivos y dinamizar el municipio”.
El diputado también ha elogiado la labor de Escudería Sur, entidad organizadora de esta cita automovilística y de otras muchas que se celebran en la provincia a lo largo del año. La Diputación ofrece su respaldo a todas ellas, tal y como ha recordado Vidal. “Es muy importante que todas estas pruebas se puedan repetir el año que viene. Desde la Diputación la apuesta por apoyarlas es clara, porque así nos lo han pedido los municipios”.
Adrián Vaca, por su parte, ha agradecido “el compromiso de la institución provincial” tanto en la organización de este evento como del resto de los que se llevan a cabo en la localidad. “Es mucho lo que estamos trabajando entre el Área que preside Javier Vidal y el municipio, porque solo desde la colaboración podemos aportar nuestro granito de arena para apoyar la iniciativa deportiva y la diversificación de la economía de Castellar”, ha asegurado.
Respecto a la Cronometrada, se ha expresado satisfecho de “devolver” una cita automovilística a la comarca, con la que confía que se vuelquen los aficionados al motor y que espera que se mantenga en años venideros, “sea en formato de subida o de cronometrada”, ha afirmado.
La cronometrada es una modalidad similar a la subida pero con un recorrido más corto. Esta primera Cronometrada a Castellar discurrirá sobre un trazado de 1,2 kilómetros, sobre el que el Servicio de Vías y Obras de la Diputación acaba de realizar mejoras de urgencia para facilitar la celebración de la prueba y, por tanto, recuperar el automovilismo de montaña en la comarca del Campo de Gibraltar.
Unos 15 pilotos de car cross -monoplazas con motor de motos- y turismos medirán sus vehículos durante la competición, valedera además para el Campeonato de Andalucía. El espectáculo, según Francisco García Galera, está asegurado. “Una cronometrada, al ser tan corta, es muy intensa, porque los pilotos saben que en un minuto se lo juegan todo”.
La Cronometrada constará de dos pruebas, que se disputarán el sábado y el domingo respectivamente. El sábado 9, a las 9 de la mañana, comenzarán las verificaciones. La carretera CA-9201 (donde se celebrará la carrera) se cerrará al tráfico a las 12:00 horas a partir del kilómetro 4,4 (antes de llegar a la Venta Jarandilla). A las 13:00 horas comenzará la competición, con una manga de entrenamientos y tres de carreras. En torno a las 18:30 horas, se entregarán los premios de esta primera jornada.
El domingo 10 la carretera se cortará a partir de las 9:15 horas. La competición arrancará a las 10:30 horas. Se espera que en torno a las 14:00 horas se celebre la entrega de premios de esta segunda prueba.