La empresa Acerinox vuelve a estar en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir del próximo lunes. Así se lo ha comunicado la propia compañía a los trabajadores a través de un comunicado interno.
Se trata de la segunda aplicación de esta medida temporal desde que se firmara en julio el nuevo convenio con los trabajadores y como parte del acuerdo que permitió salir de una situación de cuatro meses y medio de huelga, si bien la medida, que se irá reiterando durante los próximos cuatro años, no fue del agrado de todos. De hecho, el sindicato ATA, que ostenta la presidencia del Comité de Empresa y que también tuvo la dirección del Comité de Huelga, mostró su total desacuerdo con las condiciones pactadas durante la fase final del conflicto.
El ERTE volverá a aplicarse de una forma escalonada y gradual durante los próximos días. Así, el departamento de Acería será el primero en aplicar el ERTE parando su actividad a las 6.00 horas del lunes, a excepción de Esmerilado y Refractarios, que comenzarán su parada a las 6.00 horas del martes. El personal correspondiente al Puerto queda pendiente de definir cuándo parará, y ello será en función de la actividad prevista. La empresa aseguró, no obstante, que se informará con la fecha de antelación acordada de la fecha de retorno a la actividad.
Por su parte, la parte de la plantilla con las funciones de Laminación en Caliente parará su actividad a las 22.00 horas del martes 11, incluido el Taller de Plates. Del mismo modo, se avisará con la antelación acordada del reinicio de la actividad.
En cuanto a Laminación en Frío, Recocido Caliente parará su actividad a las 6.00 horas del jueves 13; Sección de Laminación, a la misma hora del viernes 14; Recocido final, a las 6.00 horas del sábado 15; y Taller de Acabados, Embalado, Expediciones se informará más adelante.
En lo que respecta a Mantenimiento, adaptará el servicio a las necesidades durante las fechas del ERTE de cada departamento. Para todas las funciones soporte, en oficinas y operaciones, la afectación del personal en régimen de trabajo distinto a cinco turnos será de media de 12 días durante noviembre.