El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido al gobierno central que suprima el peaje de la autopista que conecta Algeciras con Málaga con urgencia y con el objetivo de no restar competitividad a nuestra tierra en el ámbito portuario, económico y turístico.
En este sentido, el primer edil ha puesto sobre la mesa el hecho de que el Ministerio haya encargado el estudio sobre las actuaciones necesarias para levantar las barreras en la AP-6, que arranca en Collado Villalba (Madrid) y tiene final en Adanero (Ávila), cruzando los túneles de Guadarrama; la AP-51, que enlaza la segoviana Villacastín con la ciudad de Ávila, y la AP-61, que va de la también segoviana San Rafael hasta las puertas de Segovia, en total abarcan más de 115 kilómetros por lo que terminaran convirtiéndose en autovía gratuitas bajo gestión pública.
Si se cumple este escenario, alerta el regidor, estas tres infraestructuras se sumarían a otras autopistas liberadas de peajes desde 2018 como se hizo en Burgos, Sevilla o Alicante muy recientemente. Todo ello, explica Landaluce “mientras los ciudadanos de Algeciras y de la comarca del Campo de Gibraltar sigan pagando un peaje que limita nuestras oportunidades de crecimiento y movilidad. La eliminación de este peaje es una necesidad urgente que beneficiará a miles de familias y empresas de la zona”.
Además, el alcalde ha explicado que “ a la deficiente y anticuada conexión ferroviaria que tenemos actualmente se une este pejae que hace barrera para cualquier oportunidad de crecimiento para nuestra tierra por lo que pedimos lo mismo que tienen otras zonas del territorio nacional”.
Finalmente, Landaluce ha recordado los episodios de retenciones y caos que se vivieron en el verano y que produjeron que se vivieran unas complicadas situaciones en nuestras carreteras por parte de residentes, turistas y muchos trabajadores por lo que ha reiterado esta petición al gobierno central como una medida urgente y necesaria.