La secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, se ha mostrado este lunes muy crítica con los Presupuestos de la Junta para 2025, que esta semana afrontan el debate en el Parlamento de una enmienda a la totalidad, registada por el Grupo Socialista, y que, en lo que respecta al Campo de Gibraltar, no son más que “una lista de engaños reiterados en el tiempo”, que se “olvida” además de proyectos emblemáticos y largamente anunciados, como la ampliación del Hospital Punta de Europa, el Conservatorio Paco de Lucía, la carretera del Higuerón o Palmones Activo, entre otros.
Durante una rueda de prensa en la Casa del Pueblo de Algeciras, la también secretaria general del PSOE algecireño ha calificado de “deja vú” las cuentas autonómicas para esta comarca gaditana, en la que los políticos del PP “vuelven a ‘vender’ lo mismo que el año pasado, exactamente lo mismo, porque no se ha hecho nada”. Tras aclarar a los periodistas que el grado de ejecución del Presupuesto de 2024 ha sido de apenas un 20%, Arrabal lo ha calificado como un documento "completamente vacío de inversiones y de servicios".
“Moreno Bonilla y sus palmeros se olvidan directamente d las políticas sociales y de los grandes proyectos pendientes para la comarca del Campo de Gibraltar, comprometidos y reiteradamente anunciados, y encima tienen el cinismo político suficiente como para pretender negar la evidencia y culpar a los demás de sus nefastas políticas”, ha lamentado la socialista algecireña, añadiendo que estas cuentas no son más que “un ejemplo palpable” de la mala gestión del PP al frente de Andalucía.
“En la provincia de Cádiz han dejado de invertir 333 millones de euros, con un grado de ejecución de lo presupuestado en 2024 tan ridículo como las inversiones que anuncian ahora para el 2025, que son las mismas que el año pasado, y el anterior, y el anterior... Y así, durante los 6 años que lleva gobernando el PP, con un Juanma Moreno absolutamente incapaz de incumplir sus compromisos con ciudades como Algeciras, frente a un alcalde, en este caso Landaluce, incapaz de reclamárselos”.
Apoyada en gráficos y en recortes de prensa, Arrabal ha mostrado ante los medios de comunicación la no inclusión en los Presupuestos 2025 de partidas presupuestarias finalistas para proyectos repetidamente anunciados previamente, como los 30 millones de euros anunciados por Moreno Bonilla en julio de 2012 para ampliar el hospital de Algeciras, con un proyecto en cartón pluma en 2022, y de los que nunca más se supo, o el Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, anunciado en marzo de 2021 y valorado en 5,8 millones, pero que no viene reflejado ni mínimamente, “ni se ha movido un papel”, como tampoco viene la rehabilitación de la Residencia de Mayores de San José Artesano, paralizada desde hace más de un año, y con 7,3 millones de euros de fondos europeos “perdidos”, o el nuevo Centro de Salud Norte, una inversión de 8 millones de euros licitada, y olvidada, hace casi dos años.
A estas y otras “mentiras” hay que sumar, continuó Arrabal, la anunciada en enero de 2024, cuando anunciaron a bombo y platillo que la Junta proyectaba un centro de salud en el Saladillo y consultorios en el Cobre, Pelayo y San Bernabé, de los que “nada más se supo”, y el despropósito del Centro de Salud de La Bajadilla, sin explicaciones “convincentes” de por qué las obras no han empezado y ahora tan sólo reflejan 1,4 millones de euros, ratificando así la pérdida de 7,3 millones de fondos europeos, que debían estar justificados en diciembre de 2025.
En cuanto a la Consejería de Justicia, Arrabal ha recordado, con el titular y la foto correspondiente, el anuncio de que las obras de las sedes judiciales de Algeciras comenzarían en 2024 con 23 millones de euros, de los que ahora tan solo aparecen en los Presupuestos 1,4 millones, y la sede judicial de La Línea ni aparece. Tres cuartos de lo mismo parece estar pasando, continuó Arrabal, con el prometido centro de mayores de La Piñera, del que solo queda “un leve recuerdo de la visita de la consejera, en 2022”, o con el Centro de Servicios Sociales de El Cobre, que se anunció en 2021 con una inversión total superior a los 24 millones, sin que durante 4 años se haya hecho absolutamente nada. “Ahora copa una de las principales cuantías, con 18,6 millones de inversión previstos para el próximo año… No se ha hecho nada en 4 y ahora se va invertir todo eso en un año? Todo mentira, y el horizonte para tener ejecutados los Next Generation concluye en 2026, o sea, que más dinero perdido”.
En cuanto al resto de la comarca, “podríamos seguir hablando de la carretera del Higuerón, de la A-405… podríamos preguntarnos dónde están la ampliación del colegio de Bolonia, en Tarifa, o la reparación del CEIP Santa Rita de san Roque, sin olvidarnos del muro del colegio Alfonso XI, en Algeciras…. O del proyecto ‘Palmones Activo’, del que se perdieron los 1,3 millones de euros concedidos y por lo visto ya también se perdió el proyecto, porque en los Presupuestos para 2025 no viene absolutamente nada de nada.
Las listas de espera en Sanidad y Dependencia, un “esperpento” que también perjudica a la comarca
En lo que respecta a la situación en el resto de la provincia y de la comunidad autónoma, Arrabal ha coincidido en lamentar la “incapacidad” de un presidente que saca pecho de contar con “el presupuesto más alto de la Historia”, pero con unas listas de espera en Dependencia y Sanidad injustificables e inasumibles, y que “son un ejemplo más de lo malos gestores que son, o mejor dicho, una buena muestra de sus verdaderas intenciones políticas, ya que dicen una cosa y hacen la contraria, beneficiando sólo a unos pocos”.
“Hay más dinero que nunca, pero las listas de espera son un esperpento, con casi tres años en Dependencia para que te asignen un recurso. Lo mismo pasa con la Atención Primaria, más de 15 días para que te receten un analgésico”, ha señalado Arrabal, que ha considerado “lamentable” la “deriva” de unos Presupuestos que, además, han demostrado año tras año que “son mentira”, porque “el grado de cumplimiento es mínimo, en estos seis años han ejecutado el 15,5% de lo presupuestado, y en nuestra comarca eso supone 100 millones de euros perdidos, tan sólo de fondos europeos que se han ido recibiendo, pero que son incapaces de gestionar”.
“Los presupuestos de la Junta para esta comarca no responden a las necesidades existentes y son una ofensa en mayúsculas que el PP está silenciando y tapando, como hace con todo: blanquear es su estrategia, negando la evidencia e insultando la inteligencia de los ciudadanos”.
Así, y pese al “récord” del incremento de la financiación del Gobierno de España (ROSCO), la realidad es que el Presupuesto andaluz baja en un 0,5%, no aumenta un 4,4%, y eso afecta a servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Vivienda, tal como refleja el propio informe financiero de la Junta, bajando impuestos a los muy ricos y traspasando fondos públicos a empresas sanitarias privadas, desvío que ha aumentado un 60% desde que gobierna el PP”.
Este “engaño histórico”, advierte el Grupo Parlamentario Socialista, se traduce en que “Andalucía camina hacia atrás”, alejándose de la media nacional de crecimiento y siendo la última de las comunidades autónomas en renta por habitante, y la de las mayores cifras de paro, especialmente juvenil y femenino. “El Gobierno de Moreno Bonilla tiene más dinero que nunca, pero sus servicios están peor que nunca, y la realidad demuestra que el 80% de lo que Moreno Bonilla afirma que va a invertir es completamente falso, un engaño orquestado a la ciudadanía, que no aparece en la contabilidad pública”, ha añadido la diputada socialista.
Los planes de Empleo y Vivienda, los otros grandes “olvidados” del PP
Por lo demás, Rocío Arrabal no ha querido concluir su comparecencia sin hablar de Empleo y Vivienda, dos de los “grandes olvidados” en las cuentas del PP. A este respecto, ha recordado que durante el último año se quedaron en un cajón el 42% de los fondos de formación para el Empleo, 161 millones de euros, una cifra que en 2024 alcanza ya los 306 millones sin ejecutar.
En lo que respecta al Plan Especial de Empleo para el Campo de Gibraltar, anunciado por Sanz con 4,5 millones de euros, pero financiados al 100% por el Gobierno de España, ha recordado además que éste es una exigencia, incumplida por la Junta durante tres años consecutivos. Y del programa Andalucía Activa, ha recordado que “sólo Algeciras ha dejado de ejecutar 800.000 euros porque tenía que cofinanciar, y nos tememos que la misma suerte correrá este Plan de Empleo Especial”.
Asimismo, Arrabal ha calificado de “falso de toda falsedad” y “una mentira más del PP”, el bulo de que Cataluña tendría más fondos que Andalucía para políticas activas de empleo, aclarando que “lo primero es que los criterios de reparto, de la conferencia sectorial, son los mismos que cuando gobernaba el PP, y lo segundo es que Andalucía lleva cuatro años recibiendo 50 millones de euros para planes de empleo, con un total de 200 y Cataluña no, y que Andalucía ha recibido 194 millones en 2024 del PFEA, políticas activa de empleo, y Cataluña no”.
“Si hablamos de dependencia, Andalucía recibe el 37%, 729 millones de euros, y Cataluña el 23%, 407 millones”, ha añadido Arrabal, recordando que las comparativas del PP, además de falsas, no son más que “excusas” del Gobierno de la Junta y de los representantes institucionales del PP, porque no tienen discurso para defender sus políticas, que sólo benefician a unos pocos”.
“No se refleja en los presupuestos tampoco la preocupación ciudadana por la Vivienda, ni en Algeciras por ejemplo hay intención siquiera de rehabilitar el parque público, como las viviendas de la calle Mónaco, o las aún pendientes de La Piñera. “Si no son capaces de ejecutar lo que tienen para que quieren más, pero es que, además, la bajada de impuestos a los más ricos supone más de 1.000 millones de euros que los andaluces dejamos de ingresar”, ha añadido Arrabal, incidiendo en que “si el problema es la financiación autonómica, que se aborde con seriedad, pero que se dejen de cinismo”, porque “al final las siglas del PP van a acabar significando ‘Política Peligrosa’, un catálogo de mentiras, bulos y desinformación, una acumulación de promesas incumplidas, porque no hacen nada, y una manera de gobernar de espaldas a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, los grandes ausentes de sus políticas”.