La empresa responsable de los dos buques procedentes de Estados Unidos y con destino a Israel, a los que el Gobierno español prohibió hacer escala en el puerto de Algeciras y que fueron desviados a Tánger (Marruecos) y Lisboa (Portugal), asegura que no llevaban en su carga ni armas ni municiones militares.
La empresa Maersk achaca la decisión de las autoridades españolas a que "de forma discrecional han cambiado su posición y criterios para el manejo de carga de carácter militar con destino o origen en Israel, a pesar de que dicha carga sea legal", según señala en un comunicado.
La semana pasada Izquierda Unida denunció ante la Fiscalía General del Estado el supuesto tránsito por el puerto de Algeciras de barcos procedentes de Estados Unidos con armamento y suministros militares dirigidos a Israel.
El Ministerio de Exteriores salió al paso asegurando que "ningún barco" con material militar a Israel hará escala en España, prohibición que incluye a los dos procedentes de Estados Unidos cuya llegada estaba prevista esta semana.
"La carga cumple plenamente con las leyes y regulaciones nacionales e internacionales y no incluye armas ni municiones militares", asegura la compañía danesa, que explica que el cargamento se transporta por cuenta del gobierno estadounidense como parte del programa de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos e Israel.
Además, explica que Estados Unidos lleva a cabo programas similares de cooperación en materia de seguridad con organizaciones internacionales y más de 200 países, incluidos países del Medio Oriente como Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Líbano.
La compañía asegura que proporcionó toda la información de carga requerida con mucha antelación, siguiendo el procedimiento establecido, y no recibió consultas ni dudas de las autoridades sobre ningún artículo.
Asimismo, apunta a que las autoridades portuarias de Algeciras no aprovecharon la oportunidad para inspeccionar la carga, disponible para su inspección en cualquier momento.
De cara a futuras operaciones, la empresa ha consultado a las autoridades españolas las razones de la negativa a permitir la escala en Algeciras a cargamentos "que no eran diferentes a envíos anteriores que habitualmente se transbordaban a través de ese puerto sin incidentes".