Jimena se ha convertido sin duda en el punto de atención más importante de la DANA, no solo en el Campo de Gibraltar, sino en toda la provincia. Hacia las 13.30 horas, el Ayuntamiento hacía público en sus redes sociales que se estaban llevando a cabo desalojos en centros de Educación Infantil, institutos y colegios, así como "rescate de personas atrapadas en El Esparragal", en concreto una persona refugiada en el techo de una vivienda por la crecida del arroyo de la Viña del Indiano. Sobre el terreno estaban actuando, en ese momento, efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y operarios de Vías y Obras.
Desde Bomberos, se detallaba que habían acudido ocho efectivos en cuatro vehículos, tres autobombas rurales pesadas y un vehículo de mando, de los parques de Jimena, San Roque y Los Barrios, en el rescate en el Cortijo El Esparragal, cerca de San Pablo.
Ocho efectivos y cuatro vehículos del CBPC, de los parques de Jimena, San Roque y Los Barrios, intervienen en el Cortijo El Esparragal, cerca de San Pablo de Buceite, donde se ha rescatado a una persona que estaba refugiada en el techo de una vivienda dada la crecida del arroyo de la Viña del Indiano
A las 14.15 horas, el Ayuntamiento publicó una actualización en la que indicaban que, "siendo las 14:15h del 14 de noviembre, los equipos de rescate con efectivos de Policía Local, Bomberos y Guardia Civil están llevando a cabo el rescate de dos familias que han quedado atrapadas en viviendas diseminadas en San Pablo de Buceite".
Por si fuera poco, las carreteras de La Coscoja y del Dorado se encontraban cortadas.
Ya desde las 11.30 horas, poco después de darse a conocer el cambio de alerta amarilla por lluvias a alerta naranja, el Consistorio había demandado que los alumnos se quedasen resguardados en los centros educativos.
Por su parte, el alcalde de Jimena, Francisco José Gómez, ha indicado a Europa Press que en estos momentos se está informando a los vecinos del entorno de este río sobre el desalojo preventivo de sus viviendas debido a la crecida "considerable" con la que está bajando a su paso por el municipio tras las lluvias de este pasado miércoles en la provincia de Málaga, y es que hay que recordar que el Guadiaro tiene su nacimiento en la serranía de Ronda, que ayer se encontraba en alerta roja.
El municipio de Jimena ha amanecido este jueves en alerta amarilla, a pesar de que en el resto de la provincia se encontraba en aviso naranja por riesgo importante de lluvias, una circunstancia que su alcalde no entiende, ya que eso ha supuesto que la actividad en el municipio fuera normal aunque con prudencia.
Eso es lo que ha propiciado que un grupo de escolares de Infantil haya tenido que ser rescatados por los bomberos tras inundarse su centro educativo por la fuerte tromba de agua que ha caído este jueves. Esta localidad se han registrado más de 76 litros hasta las 11,00 horas de este jueves, la segunda localidad andaluza con más precipitaciones acumuladas según la Aemet, generando con ello que se ampliase a naranja el aviso.
Antes de los desalojos, se habían producido un par de alertas, según informaba el servicio de coordinación de emergencias del 112 Andalucía.
Hacia las 10.55 horas, se daba aviso al 112 de la anegación de la carretera en el kilómetro 14 de la A-405 y otro a las 11.20 horas en el kilómetro 38 por subida del nivel del arroyo.
De igual modo, en Castellar de la Frontera, a las 10.10 horas se cortaba por unos minutos la carretera por la caída de un árbol en el kilómetro 3 de la carretera A-2100; y en la A-2101 se daban tramos de carretera anegada, especialmente en el kilómetro 1.