El proceso para la adjudicación de la línea marítima verde entre Tarifa y Tánger ciudad se ha impregnado de polémica después de que, en una extraña maniobra, la naviera Balearia se haya autoproclamado concesionaria del servicio una vez que la APBA dio a conocer las ofertas económicas y de compromiso de tráfico para todo el periodo de la concesión, ”que tienen una puntuación matemática y automática, circunstancia que permite realizar el cálculo ganador”.
Es en base a este cálculo matemático que Balearia proclama su victoria en el concurso. De los tres apartados en los que se divide el concurso, Baleària ha vencido en los dos que tienen criterios objetivos (el técnico y el económico) y en el apartado basado en criterios subjetivos (explotación) la naviera ha tenido una puntuación ligeramente más baja que las dos otras compañías presentadas. La oferta económica presentada es, además, la más ventajosa para la APBA.
El presidente de Balearia, Adolfo Utor, señala que “a la espera de la confirmación oficial, podemos concluir que Baleària ha sido la clara vencedora del concurso: una naviera española con dos barcos eléctricos de construcción española”. Utor también manifiesta que “la fuerza comercial y tecnológica exhibida por Baleària generará mayor riqueza al territorio y favorecerá un incremento de la actividad económica y cultural tanto en Andalucía como en Tánger”.
La naviera dice haber presentado al concurso la oferta más sostenible e innovadora con una inversión de 135 millones de euros en la construcción de dos fast ferries eléctricos con cero emisiones y capacidad para 800 pasajeros, la electrificación de los puertos y el sistema de recarga de las baterías. La construcción de estos dos catamaranes eléctricos se realizará en Astilleros Armon de Gijón y tendrá una duración de dos años y medio.
Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras han dejado claro, a preguntas de VIVA, que ”no hay nada adjudicado” y que ”una vez abierta la oferta económica la comisión técnica tiene q analizar las ofertas y en última instancia, el consejo de administracion de la Apba es quien adjudica el concurso”.
Tras esta aparente pasada de frenada de Balearia, otra de las candidatas, FRS, ha salido a la palestra para criticar este triunfalismo de su rival, manifestando, también a través de un comunicado, ”nuestra más profunda preocupación” por el concurso público en curso para la concesión del atraque 3 en el puerto de Tarifa.
”Consideramos que esta actuación constituye una falta de respeto tanto hacia la autoridad portuaria encargada de supervisar el proceso como hacia los trabajadores potencialmente afectados, quienes merecen que este concurso se resuelva de manera transparente y ajustada a derecho”.
Adicionalmente, FRS cree que Balearia ha presentado una oferta ”claramente temeraria, fundamentada en proyecciones irreales y tráficos mínimos ficticios que evidentemente no pueden alcanzarse”.
Asimismo, y sin nombrar nunca a la naviera que se ”autoproclama ganadora”, dicen observar con ”inquietud” que ciertos elementos presentados por la naviera, como el supuesto suministro de electricidad en Marruecos para operar un barco de propulsión eléctrica, carecen de sustento técnico y coordinación básica realista, especificando que no consta que se haya consultado a la autoridad portuaria de Tánger Ville, a pesar de que su participación es esencial para garantizar la infraestructura y el suministro energético necesarios.
Para FRS, ”esta falta de coordinación evidencia la naturaleza inconsistente del proyecto, que parece más orientado a obtener puntos en la evaluación técnica que a su implementación real”.
FRS Iberia Maroc / DFDS señala haber obtenido la mayor puntuación en la propuesta técnica, siendo –aseguran- la única participante que ha respetado íntegramente los términos del pliego y presentado un plan de tráficos mínimos realistas y viables.