Esta mañana se reunían en la sede de Comisiones Obreras de Algeciras el diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y el Grupo Transfronterizo para hablar sobre la situación de Gibraltar. A pesar de la falta de acuerdo Santiago asegura que se han "quitado escollos de en medio" y que todo avanza correctamente. Recordaba que para Izquierda Unida es imprescindible que se respeten los derechos de los trabajadores a ambos lados de la verja, abogando por la seguridad y el bienestar de todos aquellos implicados en el cruce de fronteras. Con todo esto, aseguraba que desde la Comisión de Exteriores del Congreso es "un asunto que estamos siguiendo muy intensamente. Somos optimistas porque poco a poco los grandes escollos se han ido apartando."
En otra línea daba su opinión acerca de los transbordos de armas para Israel que suceden en puertos españoles. Afirmaba que lo que ocurre en Palestina es un genocidio, y que aunque sea algo que se conozca a nivel moral desde su partido lucharán porque también tenga repercusión a nivel judicial: "es una verdad universal en Palestina se está cometiendo un genocidio, y queremos que eso también se convierta en una verdad judicial, acreditándolo y con las debidas pruebas”. Aseguraba que Israel debe comparecer por sus acciones, y que desde Izquierda Unida lo que buscan no es que no paren en puertos nacionales, sino que hagan su transbordo para que se les pueda registrar y presentar cargos ante las autoridades correspondientes: "Nuestra intención, y quiero dejarlo claro, no es simplemente disuadir a que haya transportes de armas para que no toquen en puertos españoles. Queremos que toquen."
Por otro lado, con respecto a la sanidad, terminaba expresando su descontento con la situación actual que se vive en Andalucía. Decía que otra de las prioridades de su partido es ofrecer a los andaluces la sanidad que verdaderamente se merecen.