De las seis carreras celebradas, en todas menos en la de España, en la que se impuso el actual campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo, han ganado las máquinas del "ala dorada".
Stoner lo hizo en la prueba inaugural, en Qatar, antes de que Lorenzo le diera a Yamaha, en el circuito de Jerez, el único triunfo en tres meses. Dani Pedrosa ganó en Portugal, a comienzos de mayo, y desde el Gran Premio de Francia ha sido Casey Stoner el que ha sumado tres primeros puestos consecutivos.
La sensación de dominio de las Honda es mayor si se tiene en cuenta que en Jerez Stoner se fue al suelo en una caída provocada por el italiano Valentino Rossi, con la pista mojada, y que de las tres últimas pruebas Pedrosa no terminó la de Francia, por otra caída de la que fue culpable Marco Simoncelli (Honda), y que en las dos últimas ni siquiera ha tomado la salida debido a la rotura de clavícula que sufrió en Le Mans, el 15 de mayo.
Tras la carrera de Inglaterra, Stoner lidera la clasificación con 18 puntos sobre Lorenzo, que ayer en Silverstone, a pesar de su caída y de perder la primera posición del campeonato, prefería ser optimista y quedarse con el buen ritmo que había tenido sobre mojado, con su inicio de carrera y con los entrenamientos del sábado que le dieron el tercer mejor crono.
También asumía el campeón del mundo de 2010 que en Silverstone solamente habían logrado una buena puesta a punto, pero no habían mejorada la moto en términos generales, por lo que el futuro no parece muy halagüeño.
Además, la mayor evolución que Yamaha promete es un nuevo motor que estaría listo para el Gran Premio de la República Checa, undécimo de la temporada, a mediados de agosto cuando Stoner y su Honda podrían haber puesto ya demasiados puntos entre él y el resto.
Mención aparte merecen una vez cumplido el primer tercio de la temporada los italianos Rossi y Simoncelli.
El primero sólo ha subido una vez al podio en 2011 en su debut con la Ducati. Lo hizo en Francia y al tercer lugar, y en Silverstone tuvo que partir de una humillante duodécima plaza de la parrilla después de una aciaga sesión de entrenamientos oficiales. "La peor jornada del año", resumió un triste nueve veces campeón del mundo.
Sin embargo, en la carrera fue sexto ayudado por la lluvia y los accidentes y ya es cuarto en el campeonato por delante de Pedrosa.
En sentido contrario marcha la carrera de uno de los pilotos más populares de este año, Simoncelli, protagonista de la carrera de Francia y de la polémica posterior por tirar a Pedrosa.
El italiano de Honda ha servido para llenar páginas y páginas en los medios de comunicación, pero cuando se acude a ver sus números resulta que solo ha sido dos veces quinto y una vez sexto. En España, Francia y Gran Bretaña se cayó.