El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, y al teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, ha supervisado en la jornada de hoy el comienzo de las obras de remodelación del tramo de Capitán Ontañón y Fray Tomás del Valle para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones.
Estas obras comienzan con un primer tramo que abarca desde el monumento a la Legión hasta la rotonda del Ave María. El resto de los trabajos, que incluyen actuaciones en la Avenida Blas Infante, Fuerte de Santiago y Virgen del Carmen, se pospondrán hasta después de la Navidad para evitar interferencias con la actividad comercial de la zona durante una temporada clave para los negocios.
En el tramo que va desde el monumento hasta la intersección con Fray Tomás del Valle, el proyecto contempla reducir la calzada a un solo carril en cada dirección, lo que permitirá ensanchar las aceras situadas frente a la residencia militar. El nuevo ancho de la calzada será de 6,40 metros. Además, se mejorará el acceso a la Escuela de Arte y se incorporará una zona ajardinada en el cruce entre ambas calles. El acerado existente se mantendrá, pero la superficie ganada se pavimentará con un diseño que armonice con el actual. También se colocarán nuevos elementos de mobiliario urbano, áreas verdes y luminarias.
En el caso de Fray Tomás del Valle, la calzada se reducirá a un solo carril en dirección a Virgen del Carmen, con un ancho de 3,50 metros. En el lado opuesto a la Escuela de Arte, donde hay un desnivel, se nivelará el espacio y se ampliará la zona peatonal. Por su parte, la acera junto a la Escuela de Arte se ensanchará para facilitar el paso de peatones, especialmente los que provendrán del área de Llano Amarillo, donde se están construyendo varios edificios. Al final de esta calle, la glorieta que conecta con la Avenida Virgen del Carmen pasará a tener dos carriles, con un ancho de 10 metros. En esta zona también se ampliará el acerado para eliminar las dificultades actuales para el paso peatonal. Asimismo, se mantendrán los contenedores soterrados y se instalarán nuevos elementos urbanos, jardinería y alumbrado.
Tras la campaña navideña, continuarán las obras en las demás zonas incluidas en este proyecto integral. Estas intervenciones rediseñarán tanto la calzada como las aceras de las calles principales del área afectada: Avenida Blas Infante, Capitán Ontañón, Fray Tomás del Valle, Fuerte de Santiago y las glorietas en los cruces con la Avenida Virgen del Carmen.