“La iniciativa surgió por un comentario de una persona que tenía una hija que iba a Cáritas a pedir porque ella no le podía ayudar, sólo le podía dar de comer, pero no económicamente. Entonces nos dimos cuenta de la problemática que había aquí en el barrio, porque no nos queríamos enterar y si no nos sentíamos afectados, no nos enteramos que hay personas que ahora lo están pasando muy mal con la crisis” explica Mercedes, la coordinadora del taller.
Así, este grupo de mujeres montaron un mercadillo en el que venden todo tipo de artículos y lo que se recauda lo destinan íntegro a Cáritas de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. “Sobre todo hacemos jerseys, cosas para los bebés, también artículos para el hogar como manoplas, manteles, servilletas, bolsas pintadas a mano para meter las labores… todo tipo de cosas”, indica.
Cabe destacar que la primera vez que se desarrolló este mercadillo fue en la campaña de Navidad y tuvo muy buena aceptación por parte del público. Tanto es así que la recaudación obtenida de la venta de los artículos ascendió a unos 700 euros. A día de hoy, y con la realización de este segundo mercadillo, se ha obtenido alrededor de 900 euros, aunque se espera superar esta cantidad en la jornada de hoy.
Este dinero se destina, principalmente, a pagar las facturas de luz, agua y comunidad a las que no pueden hacer frente algunos vecinos de la barriada. Además reclaman que si “todos los colectivos de mujeres hicieran lo mismo, dedicar un día a la semana para hacer una labor social, tendríamos más ayudas a las personas necesitadas”.
más fines sociales
Igualmente, este grupo de mujeres realizan la operación kilo y cada mes llevan alimentos a los Hermanos de San Juan de Dios. Del mismo modo, recogen ropa usada y las donan a las organizaciones solidarias.
Por otra parte, comentan que todas aquellas personas interesadas en donar artículos artesanales para su venta y para colaborar con Cáritas pueden llevarlos a la asociación Bellos Horizontes.