El Ayuntamiento ha evaluado el traslado al próximo pleno ordinario, previsto para el jueves, 5 de diciembre, de una propuesta relativa a la aprobación inicial de una ordenanzas por la que se regulará la denominación y rotulación de espacios y vías urbanas, así como de edificios de titularidad municipal y la numeración de fincas y edificios. Este es uno de los asuntos tratados en una comisión informativa permanente de Interior, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Estratégico y Servicios Públicos.
El objetivo de esta ordenanza es regular los criterios de denominación de las vías públicas, el procedimiento a seguir para la asignación de los nombres de dichas vías, la rotulación de las mismas y la numeración de los edificios del municipio, siguiente los criterios dispuestos en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales
Con todo ello, se pretende el registro de todas las nominaciones en el callejero municipal, además de la numeración de cada una de las fincas y espacios registrales, lo que permitirá mejorar la relación y delimitación de estos en cada ámbito urbano.
La nomenclatura y rotulación de las vías públicas y la numeración de los edificios tiene una gran importancia para la gestión del Padrón municipal de habitantes y está vinculada a él para la formación del Censo electoral, aunque sus repercusiones trascienden con mucho el ámbito patronal y censal, puesto que la correcta y exacta identificación y localización de las viviendas y edificios en el término municipal tiene importancia tanto para los diferentes servicios municipales como para otras administraciones Públicas, entidades privadas, empresas suministradoras de servicios y, principalmente, para los propios vecinos.