Quiere establecerlas al castillo de Sancti Petri y a los Sitios Históricos del Puente Zuazo para colaborar en su conservación.
La Guardia Salinera Isleña ha solicitado a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, la autorización para gestionar visitas guiadas y actividades de representación histórica en el Castillo de Sancti Petri, contribuyendo así mismo a la vigilancia, conservación y mantenimiento de la citada instalación.
Asímismo, la Guardia Salinera ha solicitado a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento la autorización para gestionar visitas guiadas y actividades de representación histórica en las fortificaciones defensivas y Real Carenero del Puente Suazo.
Turístico y cultural
Una vez autorizadas las solicitudes presentadas ante ambas administraciones, la Guardia Salinera ofertará un servicio turístico-educativo sin competencia en el sector de la dinamización del património histórico en la Bahía de Cádiz.
Este servicio está avalado por la experiencia acumulada por la entidad isleña en la organización de centros de interpretación, visitas guiadas y actividades de representación histórica, como las que recientemente ha desarrollado en la Playa de la Casería con motivo del aniversario del Combate de la Poza de Santa Isabel.
Esta iniciativa será promovida por los recursos humanos de la Guardia Salinera constituidos legalmente como Agrupación de Voluntarios Culturales para la protección y promoción del patrimonio isleño.
La entidad se encuentra todavía a la espera de recibir contestación por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ante la solicitud realizada hace unas semanas para que esta entidad y otros veintidós elementos más sean reconocidos como Bien de Interés Cultural.