El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Apuesta por la Fiesta de la Vendimia

La alcaldesa recoge ?in situ? la propuesta lanzada por Antonio Sanz Zamorano durante la presentación de ?Gloria y ocaso de la Fiesta de la Vendimia'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
ue un acto multitudinario, entrañable y jerezano de pura cepa. Con reivindicación y pública propuesta de alcaldía. EH Editores, editorial del Grupo Romero Caballero, presentó el pasado viernes noche en la Escuela de Hostelería la obra 'Gloria y ocaso de la Fiesta de la Vendimia' de Antonio Sanz Zamorano. Un libro que, de entrada, pretende explicar de forma sencilla y gráfica el largo recorrido a través de treinta y siete años de la Fiesta de la Vendimia de Jerez desde que nació en 1948, “gracias al impulso de unos jerezanos independientes y con una ilusión destacada por la cultura y por mejorar y hacer más importante en el mundo entero la difusión de nuestros productos bodegueros, hasta que en los años 90, el poder político pensó que lo mejor para la Fiesta era que desapareciera eliminándola de un plumazo", destaca Antonio Sanz.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo, además de otras autoridades como el Consejero de Gobernación y Justicia Francisco Menacho, el secretario general del Partido Popular en Andalucía Antonio Sanz Cabello, la delegada de Educación Blanca Alcántara, los tenientes de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez Antonio Saldaña y Javier Durá, así como los igualmente miembros de la Corporación Municipal Antonio Real, Isabel Paredes, José Galvín, Josefa Rúa Patón, Antonio Montero y Agustín Muñoz. Ocuparon la mesa presidencial, además de la primera autoridad del consistorio jerezano, el presidente del Grupo Romero Caballero Francisco Romero Caballero, el presentador del libro Francisco Fernández García-Figueras (presidente de Honor de la Real Academia de San Dionisio y Medalla de Oro del Instituto de Reales Academias de Andalucía) y, naturalmente, el autor de la obra Antonio Sanz Zamorano.
El presidente del Grupo Romero Caballero, Francisco Romero Cabarllero, insistió en que “como muestra de esta responsabilidad con nuestro entorno, con nuestro presente y también con nuestro pasado, presentamos hoy una nueva colección de nuestra editorial EH Editores. Una colección comprometida de lleno con el ayer y el hoy de nuestra ciudad. Jerez está falto de libros de ensayo dedicados a sus gentes, a su historia, a sus costumbres y a su realidad. EH Editores cubrirá a partir de ahora este vacío. Queremos publicar obras de estudio sobre lo local. Y publicaremos igualmente voces nuevas, firmas también jerezanas o relacionadas con lo jerezano”.
Francisco Fernández García-Figueras pronunció una bellísima glosa relativa no sólo a las cualidades humanas y académicas de Antonio Sanz sino asimismo proyectada, no sin ciertos resortes de nostalgia, sobre aquellas sucesivas Fiestas de la Vendimia. Antonio Sanz proyectó algunos históricos fragmentos del NO-DO dedicados por entero a la Fiesta de la Vendimia de Jerez de principios de los cincuenta.
Este libro "puede servir para que las personas que vivieron aquellos años los recuerden y valoren las virtudes de la Fiesta de la Vendimia, que tanto hizo para engrandecer la principal industria de Jerez haciendo posible una prosperidad jamás alcanzada en nuestra ciudad. Y para aquellos que no vivieron la Fiesta, para darse cuenta de que también se pueden hacer cosas nuevas, desde la independencia del poder político, para mejorar nuestra decadente industria, principal fuente de riqueza de Jerez", continuó argumentando Sanz. Félix Villagrán leyó algunos de los poemas ganadores escritos por eminentes literatos para la Flor Natural en los Juegos Florales de la Fiesta de la Vendimia.
El “bombazo” de la noche llegó cuando Antonio Sanz propuso la pronta creación de una comisión que trabajara “con ilusión” por la recuperación de la Fiesta de la Vendimia. Y fue la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo quien, seguidamente y en su turno de clausura del acto, recogió el guante de Sanz para anunciar públicamente que “desde esta Escuela de Hostelería os invito a la creación de una comisión de jerezanos independientes y defensores de la cultura para que, desde ya, trabajen y organicen la recuperación de la Fiesta de la Vendimia. Estoy encantada con la idea y el Ayuntamiento colaborará al máximo para que esta propuesta sea un hecho”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN