La Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha impuesto garantías de 80.000 euros a cada uno de los dos barcos, el buque tanque 'Gloria Maris' y portacontenedores 'HMM ST Petersburg', que colisionaron en la madrugada de este martes en las proximidades de la bahía de Algeciras.
Según ha explicado el Ministerio en una nota, los buques, que serán objeto de un expediente sancionador, permanecerán detenidos hasta que abonen la garantía en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público y reparen los daños estructurales que ha provocado el accidente.
Asimismo, ha señalado que las inspecciones MOU -que se llevan a cabo a buques extranjeros por parte de la Administración marítima española- realizadas por cuatro inspectores de seguridad de la Capitanía Marítima han determinado que, aunque la colisión no produjo heridos ni derrame de hidrocarburos, hubo negligencia por parte de ambos capitanes y tripulaciones y se incumplieron normas del Convención Internacional para la Prevención de Colisiones en el Mar.
Entre otras negligencias, se ha apreciado que no hubo la vigilancia debida ni se adoptaron las medidas oportunas para evitar los riesgos de colisión por parte de los capitanes y la tripulación de ambos buques, según ha explicado.
Además, el Ministerio ha señalado que en la inspección también se constató que ambos buques tienen daños estructurales que tendrán que repararse antes de continuar travesía. En el caso del buque tanque 'Gloria Maris' se han detectado daños estructurales en el castillo y la maniobra de proa, en la zona de babor, mientras que el 'HMM ST Petersburg' tiene daños importantes a la altura de la escala, en un espacio vacío.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado este miércoles que se va a realizar una inspección a los dos buques que este pasado martes chocaron en aguas próximas a la costa de Algeciras para poder determinar las causas de esta colisión que "afortunadamente" no ha provocado "ningún tipo de vertido".
En declaraciones a los periodistas, Pedro Fernández ha reseñado además que no ha habido heridos en ninguna de las tripulaciones del petrolero y el portacontenedores que se vieron inmersos en este accidente.
"Estaban siendo remolcados por Salvamento Marítimo para el Puerto de Algeciras, donde se les va a hacer la inspección correspondiente para determinar cuáles han podido ser las causas de ese accidente y, sobre todo, para verificar que no existe ningún tipo de daño ni riesgo alguno para un posible vertido", ha expuesto el delegado del Gobierno.
El suceso tuvo lugar este martes sobre las 5,20 horas de la madrugada, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa (Cádiz) gestionó el aviso por la colisión entre el buque tanque 'Gloria Maris', con 25 tripulantes a bordo, y el portacontenedores 'HMM ST Petersburg', con 24 tripulantes, a 8,9 millas sureste de Algeciras.
Desde Salvamento se movilizó al buque 'Luz de Mar' y a la salvamar 'Denébola', mientras las tripulaciones de ambas embarcaciones inspeccionaban las zonas de la colisión, para determinar posibles daños. Así, se observaron daños en las estructuras laterales aunque sin peligro de hundimiento ni derrame de la carga.
No obstante, Capitanía Marítima de Algeciras ordenó la retención de los dos buques para llevar a cabo sendas inspecciones por parte de los inspectores de seguridad de la misma.
Cabe señalar que el 'Gloria Maris' había salido de Cartagena el 30 de noviembre a las 02,00 horas en lastre (sin carga) destino a Gibraltar, ya que había realizado la descarga de 147.564 toneladas de crudo en el puerto cartagenero.
LA COLISIÓN
Según ha explicado el Ministerio, el buque 'Gloria Maris' partió de Gibraltar, donde había recibido combustible, y se dirigía al puerto de Coruña con sus tanques parcialmente cargados de crudo. Por su parte, el 'HHM ST Petersburg' procedía del puerto de Yantian (China) y se dirigía al de Algeciras. Los dos barcos colisionaron a unas 3,5 millas al sureste de Algeciras.
Así, en este momento el portacontenedores permanece en el Muelle Exento del Puerto de Algeciras y el buque tanque está en el fondeadero Alfa. Permanecerán en el puerto hasta el abono de la garantía y la reparación de los daños estructurales. Además, tendrán que abonar los gastos generados por la movilización de la salvamar Denébola y el buque Luz de Mar, de Salvamento Marítimo.