El Mercado Ingeniero Torroja, un lugar ya emblemático de Algeciras conocido por todos los lugareños. Aunque parezca mantenerse inmutable al paso de los años, los precios de sus productos se mueven como los vientos de la comarca, subiendo y bajando conforme el tiempo avanza. Así, este año los clientes del lugar defienden que, al igual que en todos los comercios, los costes de la compra han aumentado en comparación al año pasado.
Todos aquellos que aseguran que los precios han subido defienden que donde más se nota es en el pescado y la carne. Este tipo de productos son los más consumidos durante las fiestas, por lo que no es de extrañar que un aumento repentino en su coste se haga de notar. Cordero, pescado al horno, jamón serrano, gambas para el picoteo... una lista tan larga y variada como los platos que se sirven durante las cenas familiares de Navidad.
Sin embargo, hay quienes opinan que este encarecimiento es algo que sucede cada año precisamente para sacar partido a estas fechas. En una línea de pensamiento más previsora, recomiendan comprar el grueso de la cena antes de la llegada de diciembre y ponerlo a congelar para ahorrarse las subidas inesperadas. Así, siempre quedará hueco para las compras de última hora, como la charcutería y el queso, mientras la preocupación por conseguir ese riquísimo cordero lechal al horno que tan rico te queda yace resuelta desde mediados del mes anterior.
Por su parte los comerciantes nos recomendaban sus especialidades además de contarnos lo que más se vende en Navidad. En la pescadería la respuesta era la de esperar: marisco. Bogavante, pata rusa, cigalas... todos platos que suelen reservarse para momentos especiales. Tampoco nos podemos olvidar de las gambas, un tentempié de lo más útil y querido incluso por aquellos a los que el resto del marisco no les hace tanta gracia. Para finalizar están los pescados más grandes, que se hacen al horno para dar variedad a una mesa que, por lo general, se encuentra regentada por carnes.
Y de carnes es de lo que hablaremos ahora. Los carniceros coinciden en que el cordero lechal es el plato más solicitado, que debe pedirse por encargo. No obstante también se compran mucha pata o cerdo para evitar que todo cuanto se sirva sea cordero. Por otro lado, para aquellos puestos que también lo ofertan, la charcutería y los quesos están a la orden del día. Antes del gran plato estrella a todos nos gusta ir abriendo el apetito con jamón serrano, caña de lomo, tostas con roquefort o cualquier otra cosa que sirva para ir saciando el hambre.
En el caso de las fruterías, todas coinciden en que esta no es una fecha muy marcada por la venta de fruta. Sin embargo las verduras y especias, que se usan para acompañar y aliñar los platos, se piden con frecuencia, por lo que no todo es malo. Romero y tomillo, patatas e incluso cebollas son algunos de los ejemplos que nos ponían. Además, tras las fiestas y con la llegada del frío los potajes se vuelven casi una necesidad, por lo que aquellos que también oferten legumbres tienen un beneficio extra.
También nos hablaba uno de los puestos de elaboración propia acerca de sus productos. Además de la charcutería y los quesos de los que ya hemos hablado, esta tienda ofrece una alternativa al picoteo más común para sorprender a tus allegados con zurrapa y otras tantas mantecas preparadas artesanalmente. También nos recomendaba sus infusiones, de las que tiene una amplia oferta, para sobrellevar los días posteriores a los festines y ahorrarnos esos incómodos malestares del estómago.
Para finalizar hablamos con un puesto ecológico que, además de frutas, verduras y legumbres contaba con una especialidad de lo más curiosa: las setas. Todos los hongos que se ofertan en su tienda son recogidos en España y, dada la extensa cultura micológica de nuestro país, es de una gran variedad. Aseguraba que para cuando las navidades se encuentren más próximas añadirá trufa a su oferta de setas, algo que ayudará a dar un toque más sofisticado a muchos de los platos que se preparen para las cenas en familia.