Una delegación de empresas de la comunidad portuaria de Algeciras, de la mano de Cámara de Comercio comarcal y Diputación; así como una representación de Zona Franca de Cádiz han participado en una misión internacional de carácter comercial en Tánger (Marruecos).
El objetivo de la presencia de estas empresas en la localidad marroquí ha sido renovar lazos de cooperación con Tánger (Marruecos) en una visita que ha llevado al grupo a recorrer las instalaciones portuarias de Tánger-Med así como los nuevos desarrollos logísticos e industriales de la ciudad. Este encuentro ha contado con la colaboración del Puerto Bahía de Algeciras y de su Comunidad Portuaria.
La comitiva de asistentes, formada por un grupo de cuarenta participantes y liderada por el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, y una representación del Puerto de Algeciras, arrancó ayer esta acción comercial girando una visita al Puerto de Tánger-Med y a sus instalaciones, donde tuvieron la oportunidad de conocer el complejo portuario y los nuevos desarrollos que se están desplegando en su entorno.
La agenda ha continuado esta mañana con un recorrido por su área logística e industrial, aledaña a las instalaciones portuarias, donde han podido visitar empresas españolas y marroquíes. Especial interés ha tenido la visita a Tanger Automotive City, área de más de 500 hectáreas dedicadas al sector del automóvil, concretamente a la fábrica de Renault en Tánger. Estos desarrollos han consolidado a la región como un centro de referencia del sector automovilístico en el continente africano.
“Tenemos intereses comunes con Tánger-Med por las oportunidades que genera a ambos lados del Estrecho la posición geoestratégica de su Puerto y el de Algeciras, dominando este cruce marítimo. Tánger se ha convertido además, gracias a su complejo industrial y logístico, en un polo económico de gran importancia en sectores claves como es la industria de la automoción, la electrónica o la textil. Por nuestra cercanía y operativa, resulta fundamental avanzar en la cooperación empresarial a ambos lados del Estrecho”, ha valorado Carlos Fenoy.
La misión finaliza este miércoles con el regreso de la delegación a Algeciras. La misma ha contado con la participación del delegado especial de Zona Franca en Cádiz, Francisco González.
La actuación concreta referida a las empresas está impulsada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en el marco del programa PYME GLOBAL y Misiones Institucionales 2024 y cuenta con la financiación del área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz.
Zona Franca
Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha viajado a Tánger, acompañado por la directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior del Consorcio, Marta Domínguez, formando parte de la misión de la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras al puerto de Tánger Med y a otras instalaciones logísticas e industriales del país vecino.
Fran González ha aprovechado la visita para estrechar distintos contactos comerciales con operadores logísticos y portuarios ya iniciados en otras visitas recientes a Marruecos, en las que los responsables del Consorcio gaditano expusieron y ofrecieron amplia información sobre los dos recintos fiscales que la Zona Franca tiene en la provincia –en Cádiz capital y en la Bahía de Algeciras- a diferentes firmas vinculadas al comercio exterior, que se mostraron muy interesadas en las instalaciones y la ubicación estratégica de los recintos gaditanos.
La representación española ha conocido las instalaciones portuarias de Tánger Med, un puerto que no ha parado de crecer en los últimos años y recientemente ha entrado en el Top 20 de puertos de contenedores del mundo, con una ubicación extraordinaria que le sitúa en la encrucijada de las rutas marítimas comerciales de Europa, África y América, lo que le ha permitido colocarse entre los puertos más destacados y eficientes del mundo. El viaje ha incluido también una visita a la Tánger Automotive City y a la fábrica de Renault en la ciudad.
Y es que el puerto de Tánger Med ha dinamizado la economía de la región norte de Marruecos y, por extensión, de todo el país. Una parte de su éxito se debe al modelo de rodear el puerto con instalaciones aledañas destinadas al establecimiento de industrias que necesitan unas infraestructuras adecuadas para la exportación de sus productos. Así, con la Zona Franca y la Tanger Automotive City, Marruecos ha logrado atraer a Tánger a numerosas empresas internacionales y convertirse en una potencia en sectores como el automovilístico.
La Zona Franca Tanger Med es un elemento primordial para la Zona Franca de Cádiz. Muy cercanas entre sí, el intercambio de sinergias entre ambas es de gran valor, convirtiéndose en un potencial aliado con el que explorar vías de trabajo en común. La Tánger Med Free Zone fue inaugurada en 1999 y tiene una superficie de 400 hectáreas.
El delegado del Estado ha destacado “la importancia de participar en viajes como este, que nos ofrecen la posibilidad de conocer modelos de trabajo y analizar posibles líneas de colaboración con recintos vecinos, con una inmejorable ubicación. Nosotros desde Cádiz podemos aportar además nuestra experiencia de casi un siglo comerciando con el mundo. Ha sido enriquecedor conocer el modo de trabajar de los compañeros de Tánger Med”.
Muy agradecidos a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, a la comunidad portuaria de Algeciras y a la Diputación de Cádiz por invitarnos a participar en esta misión”, ha dicho Fran González.
El viaje a Tánger ha resultado muy fructífero, con numerosos contactos y en donde la representación de la Institución gaditana ha podido conocer de primera mano la forma de trabajar de grandes operadores, a la vez que exponer las ventajas y ubicación de los dos recintos fiscales, idóneos para actividades vinculadas al comercio exterior, y el nuevo modelo de industria 4.0 que está desarrollando la Zona Franca de Cádiz.