El Presupuesto Municipal de 2025 ascenderá a 64 millones de euros, un 6,20% más respecto a 2024 y otros casi 64 millones de euros (63,89 millones) en gastos totales, un 6,33 más que en dicho ejercicio. El documento contempla un superávit cifrado en casi 200.000 euros (197.423 euros).
El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha detallado esta mañana sus líneas básicas, apuntado el rigor en las obligaciones contables municipales en los diez últimos años de mandato en el Consistorio linense. Ha recordado la existencia del Plan de Ajuste, lo que motiva que el contenido del Presupuesto esté condicionado por las directrices que marca el Ministerio de Hacienda.
El objetivo es aprobar definitivamente las cuentas de 2025 en el pleno de febrero de este año, una vez cumplimentados los trámites legales preceptivos. Mañana jueves, se debatirá en pleno su aprobación provisional y el documento ya se encuentra registrado en la página de la Dirección General correspondiente, dependiente del ministerio, a la espera de su dictamen.
El incremento del Presupuesto viene determinado por la dotación del servicio de Ayuda a Domicilio, que supone 10,3 millones de euros del total, cantidad que es financiada por la Junta de Andalucía. Por ello, el aumento real está cifrado en unos 3,5 millones de euros, por lo que el Presupuesto Real se sitúa en unos 53.700.000 euros, incorporando 1,9 millones de euros más para mejora de servicios públicos y 1,62 millones más para la Ley de Dependencia. En cuanto a servicios sociales, se estipula un aumento del 14,17% en ayudas sociales.
Juan Franco ha subrayado también el extraordinario trabajo que se está desarrollando para optimizar al máximo las cuentas, resaltando la apuesta por potenciar los servicios públicos al tratarse de una de las demandas ciudadanas más importantes.
Entre otras cuestiones, ha apuntado la imposibilidad de contratar más personal laboral ante la intervención por Hacienda, recurriendo a empresas externas para cubrir determinados servicios.
Como datos más significativos, ha confirmado el destino de un 50% más adicional para el mantenimiento de zonas verdes y el servicio de limpieza viaria, cuya situación actual solo cubre aproximadamente un 50% del total de la ciudad. También se incrementará en un 51% las cantidades destinadas a limpieza de colegios y edificios.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, de carácter netamente municipal, se prevé un aumento del 7%, con un incremento de la plantilla que se traducirá en la previsible incorporación entre los meses de marzo y julio de 17 agentes que actualmente están realizando un periodo de formación, además de inversiones en dotaciones y equipamientos para la Jefatura.
El Presupuesto duplica las aportaciones en Cultura, además de disponer un 30% más para Limpieza o Mantenimiento de Playas y doblar las inversiones para la limpieza de solares o arroyos.
El alcalde ha definido las cuentas como realistas, austeras y muy prudentes tanto desde el punto de vista de ingresos como de gastos. Ha valorado muy positivamente la gestión realizada desde distintos departamentos como Intervención, Secretaría o Contratación, entre otros, así como el trabajo para acceder a subvenciones de distintas administraciones, labor que permite acometer inversiones como las que se están ejecutando en la ciudad en distintos ámbitos.
Por otro lado, ha realizado especial hincapié en la reducción de la deuda municipal, desde los 177 millones de euros que se cifraba en 2015 a los 122 millones de euros actuales, es decir 56 millones de euros menos. El Presupuesto de 2025 contempla una reducción de la deuda en 4.700.000 euros, lo que haría que este capítulo quedara en 117 millones a final de año, existiendo la posibilidad que una vez se liquide el actual documento presupuestario, entre los meses de marzo o abril, el remanente de tesorería puede permitir una aportación adicional y posibilitar una rebaja aún mayor. En 2024 se ingresó 1 millón de euros adicional a los casi 5 millones presupuestados en este campo, circunstancia que permite, entre otras cosas, un ahorro en el pago de intereses.
Juan Franco ha señalado que con esta política económica se atiende también lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado sobre incrementos salariales, dignificando con ello la labor de los empleados públicos, además de reducir los plazos de pagos a proveedores de los dos años de 2015 a las dos semanas actuales.
Estos parámetros han permitido pasar de una situación crítica en los informes de la Airef a una de riesgo moderado, con un solo condicionante negativo por parte de esta entidad que determina que la deuda municipal debería estar por debajo del 110% de los recursos del Ayuntamiento, en torno a los 70 millones de euros. Según las previsiones actuales, en torno a seis años se podrá rozar esta cantidad.
Franco considera en definitiva que, con este presupuesto municipal, el equipo de gobierno sigue "por la senda la recuperación económica del Ayuntamiento, con proyectos realistas, sensatos y con los que espero que podamos seguir mejorando la cobertura de los servicios públicos más demandados por la ciudadanía".