"Continúa la renovación de la agrupación estacionaria con los sistemas de misiles estratégicos Yars", dijo
Rusia fortalece su potencial defensivo con la renovación del 95 % de su triada nuclear, afirmó este miércoles el jefe del Estado mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, que presentó un informe ante la plana mayor de las Fuerzas Armadas, una tarea prioritaria tras la renovación de la doctrina nuclear rusa.
"En las actuales circunstancias el Ministerio de Defensa de Rusia continúa trabajando de manera planificada para fortalecer el potencial defensivo del país (...) A día de hoy el 95 % del armamento de las Fuerzas Nucleares Estratégicas ha sido modernizado", señaló.
Las Fuerzas Nucleares Estratégicas rusas, también conocidas como la triada nuclear, están compuestas por misiles intercontinentales que pueden portar varias cargas nucleares, los submarinos atómicos y la aviación estratégica.
"La triada nuclear es la base de la seguridad de nuestro país", añadió, al señalar que a lo largo de 2024 las Fuerzas Armadas perfeccionaron el nivel de preparación de las tropas y los métodos de control de las fuerzas y el armamento.
En particular, afirmó que las fuerzas nucleares terrestres, que incluyen a los misiles intercontinentales, "concluyeron el proceso de rearme con sistemas de misiles terrestres móviles modernos".
"Continúa la renovación de la agrupación estacionaria con los sistemas de misiles estratégicos Yars", dijo.
Respecto al componente naval, informó de que Rusia concluye las pruebas estatales del nuevo submarino nuclear estratégico de la clase Borei-A 'Kniaz Pozharski' y espera la próxima entrega de otros dos submarinos de este tipo que se sumarían a la Armada antes de 2028.
El tercer componente de la triada nuclear, la aviación estratégica, "recibió este año los primeros bombarderos estratégicos modernizados Tu-190m", afirmó Guerásimov.
Explicó que Rusia continúa modernizando sus bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95ms, a los que se les instalan propulsores más potentes, nuevo equipamiento de control y navegación, y una mayor nomenclatura de armas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó en noviembre pasado la nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Además, considerará "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo -implique o no su participación directa- de una potencia nuclear.