La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, afirmó que la decisión del Tribunal de Cuentas de investigar los presuntos ERE irregulares demuestra que la consejería de Economía y Hacienda, dirigida entonces por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, “tuvo que detectar” las irregularidades.
Según afirmó Soto en rueda de prensa, en el PP están “absolutamente convencidos” de que “si el Tribunal de Cuentas, en un inicio de investigación, detecta indicios de menoscabo de fondos públicos, desde la Intervención de la Junta se tuvo detectar lo mismo en un plazo de siete años”.
La portavoz popular, que insistió en que es “imposible” que el interventor no detectara estos hechos, se preguntó “quién dio la orden para que no se realizara un informe de actuación”, y cuestionó que esto fuera así, como mantiene la Junta, ya que, según Soto, “poco podemos creernos ya del Gobierno de Griñán”.
Para Soto, los hechos “dan la razón al PP” y demuestran que el Ejecutivo andaluz “no sólo ha mentido al Parlamento sino también a la opinión pública”, por lo que situó tanto a Griñán como al anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el “epicentro” del escándalo de los ERE.
La dirigente popular advirtió a ambos que “por más que monten una estrategia para ocultar sus responsabilidades, ésta se va a desmontar y se está desmontando por la vía judicial”.
“Esto no es que se esté persiguiendo a socialistas, como dice el consejero de Empleo, Manuel Recio, sino que aquí hay serias responsabilidades”, indicó Soto, que añadió que “esto no lo dice el PP. Lo dicen el juzgado número 6, la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Cuentas y probablemente también lo dijo la Intervención”.
El PP exigió al presidente de la Junta que “haga un alarde de transparencia real” y permita que los interventores de la Junta comparezcan en el Parlamento, para lo cual volvió a pedir la aprobación de una comisión de investigación, puesto que “los andaluces tienen derecho a saber qué ha hecho el Gobierno socialista con los 700 millones de euros que deberían haber ido a los parados”.
“No vamos a permitir que se siga intentando obstruir la labor de la justicia y, le pese lo que le pese al Partido Socialista, seguiremos desde la responsabilidad acudiendo a ella para esclarecer lo que se ha hecho con el dinero de las personas que más lo necesitan en Andalucía”, señaló Soto.
La portavoz del PP resaltó además que esta semana, tanto en el debate sobre el estado de la comunidad como en la convención intermunicipal de los populares en Sevilla, se ha puesto de manifiesto que “hay una agonía permanente y un desnortamiento absoluto del Gobierno de Griñán frente a la alternativa del PP”.
La consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno, dijo que de la denuncia del PP ante el Tribunal de Cuentas sobre los presuntos ERE irregulares en Andalucía “solo se puede desprender un cierto desprecio a las instituciones andaluzas o una desconfianza a la cámara de cuentas” andaluza.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Moreno declaró sobre el anuncio del Tribunal de Cuentas de designar un instructor para investigar el caso de los ERE irregulares que “la noticia hubiera sido que el Tribunal no hubiera aceptado la demanda”.
El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, anunció el sábado que el Tribunal de Cuentas había admitido a trámite la denuncia que el PP, por medio de la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y del propio Sanz, presentaron el pasado 3 de mayo para que se investigase el caso de los presuntos ERE irregulares en Andalucía.
La consejera insistió en que “ya está actuando la Cámara de Cuentas” que es el mismo órgano que el Tribunal de Cuentas pero en Andalucía.