Los investigadores F. Muñoz Secilla y A. Vega Pérez han registrado el primer hallazgo en toda Europa de una especie de vegetación denominada Plocamabrevifolia en San Roque y han colaborado, a lo largo de cuatro años, en un primer estudio sobre su investigación hasta junio de 2024. Se recogieron especímenes, los cuales fueron entregados al Herbario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba.
Esta población ocupa un área pequeña, con alrededor de 100 individuos registrados a lo largo de un área de 150 metros. Este enclave rocoso irregular se ubica entre el extremo sur de la urbanización de Sotogrande y el arroyo del Guadalquitón, al borde norte de las famosas Mesas del Guadalquitón. Al oeste se encuentra el campo de golf y la zona residencial de San Roque Club, mientras que al este se encuentra la autovía A7 Cádiz Málaga. Esta población se separa notablemente de aquellas encontradas en el norte de África, representando de esta manera el primer y único registro de su presencia en la flora tanto europea como ibérica.
A pesar de su distribución reducida en la región mediterránea occidental, la especie es relativamente abundante en su rango. Sin embargo, la única población conocida en la Península Ibérica, ubicada en Cádiz (España), cuenta con aproximadamente 100 individuos esparcidos en un tramo de alrededor de 150 metros. De acuerdo a la IUCN, esta población podría considerarse en peligro de extinción(EN).
La mayor amenaza para esta población, según los autores del estudio, es la gran presión urbanística. El gobierno local de San Roque ha registrado intenciones de hacer unas modificaciones específicas al PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) en dos áreas (UN-31 y UN-32), los cuales afectan a las Mesas del Guadalquitón. En particular, un área (UN-31) afecta directamente el hábitat en el que crece esta especie. Estas amenazas, combinadas con el número limitado de individuos y hábitats, piden medidas urgentes para proteger esta especie.