El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Puerto Algeciras aspira a superar los 500.000 camiones y superar a Valencia en 2024

Le evolución de unidades de transporte intermodal este año supera ampliamente la del puerto levantino, aunque en tráfico ro-ro de mercancías, va mejor Valencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Camiones en el Puerto de Algeciras. -
  • Hacia 2030 la dársena algecireña espera ser lugar de paso para 800.000 camiones anuales

El Puerto de Algeciras mantiene su imparable progresión en unidades de transporte intermodal (camiones) de los últimos años y aspira a cerrar 2024 por encima de los 500.000 camiones. Según las cifras publicadas este lunes por Puertos del Estado, la dársena algecireña acumuló hasta noviembre más de 463.000 camiones, después de sumar 49.151 ese último mes. Eso quiere decir que solo con registrar 37.000 en el último mes del año se habría superado ya la cifra.

Pero no solo eso, ya que de seguir la progresión como marca la estadística hasta ahora, Algeciras podría estar en disposición de superar a Valencia y ubicarse como segundo puerto de España (primero de la península) en estos tráficos, solo superado por Baleares a nivel nacional. Y es que Valencia, que partía este año con una amplia ventaja, se ha ido desinflando paulatinamente y, pese a registrar también una evolución positiva en este ámbito (un crecimiento del 4,2%), el puerto algecireño ha crecido, en esos mismos 11 meses, un 10,2%. A fecha 30 de noviembre, el puerto levantino seguía por delante (465.000 camiones), solo con 2.000 de ventaja sobre el algecireño, por lo que es muy posible que el ‘sorpasso’ ya se haya producido.

No hay que olvidar que, como remarcaba Juan José Aguilar, jefe de departamento de Operaciones e Intermodalidad de la APBA, durante el coloquio del programa especial del puerto emitido por 7TV Campo de Gibraltar el pasado 16 de diciembre, el crecimiento experimentado por estos tráficos en los últimos años ha sido casi siempre “de dos cifras” en cuanto a porcentajes, y la previsión es que para 2030 la cifra esté en 800.000 camiones.

Ante esto, se prevé implantar dos áreas diferenciadas para camiones, nuevos atraques en el recinto portuario e incluso una ampliación del Puesto de Control Fronterizo a 30 puertas.

En tráfico ro-ro medido en mercancías, Valencia y Barcelona por encima

No obstante este gran dato en unidades(camiones), si hablamos expresamente de la carga, de toneladas de mercancías, lo cierto es que es Valencia la que ha superado a lo largo de 2024 a la dársena algecireña, al alcanzar las 12.736.474 toneladas, creciendo un 3%, frente a la caída importante de Algeciras (10.887.102 toneladas, un 12,7% menos), lo que ha propiciado que Barcelona también le haya superado en este aspecto.

Tráficos
En lo que se refiere a tráficos totales, Algeciras cerró noviembre con 95.658.909 toneladas, un 0,8% menos que en 2023, afianzando un año más su liderazgo nacional en este ámbito, a pesar de la incertidumbre internacional. Aún muy lejos se sitúa Valencia, que crece hasta las 75.269.290 toneladas, un 5,9% más que el año anterior. A continuación se sitúa Barcelona, con 4.675.749 toneladas y el mayor crecimiento de los tres (un 9,7%).

También afianza Algeciras su posición en los graneles líquidos, alcanzando 25.929.887 toneladas, un 7,2% más que en 2023, y ganando ventaja sobre Cartagena, que estaba por delante al comienzo del año.

Donde sí que pierde fuelle Algeciras frente a Valencia es en mercancía general en contenedores, donde el puerto levantino efectuó el ‘sorpasso’ sobre el algecireño a lo largo del año y se sitúa, al final de noviembre, con casi 2,4 millones más de toneladas    7,2
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN