Se trata de adecentar el espacio interior de la antigua fábrica textil de la Estación de San Roque, de cara a las obras que se van a efectuar en el mismo.
Inicialmente, los trabajos persiguen dejar diáfanas las tres plantas del edificio, realizando una limpieza, ya que durante año ha sido un palomar en la zona alta. Además, los concejales implicados han recogido alguno de los enseres de la fábrica que servirán posteriormente como decoración de la misma, una vez se realicen las obras que están previstas
La fábrica en sí, cerrada desde 2008, acogerá equipamiento público, y en las parcelas aledañas se construirán viviendas sociales.
El concejal de Urbanismo y vecino de la Estación, Alfonso Valdivia, ha señalado que “el proyecto va a ser regenerador para la barriada de la Estación, y seguimos trabajando desde el Ayuntamiento para que llegue a buen fin”.
El Ayuntamiento de San Roque adquirió hace un año la antigua fábrica textil Argenpunt, un edificio y parcelas contiguas con una superficie de 2.000 metros cuadrados. El edificio se sitúa entre las calles San Antonio y Los Tres Pozos de la Estación de San Roque, y cuenta con una superficie edificada de unos 3.000 metros cuadrados. El precio de adquisición ha sido superior al millón cien mil euros.
Se trata de un edificio de tipología fabril cuyos aspectos artísticos y culturales se remontan a la industria textil de finales de los años 60 del siglo XX. La antigua fábrica de punto era una edificación dedicada específicamente a la manufactura y a la producción, con la estética propia de la arquitectura industrial del Movimiento Moderno que en Andalucía se introduce a partir de la década de los años 50.
Según algunos testimonios vecinales, fue en principio una factoría de camisas. Luego, con la denominación de Argenpunt, registró una gran actividad, llegando a contar con más de cien trabajadores, en su mayoría mujeres. La parcela tendrá distintos contenidos, si bien la mayor parte se destinará a la construcción de viviendas sociales, protegidas o de renta libre para atender la demanda de una población que no para de crecer.