Los ayuntamientos de Tarifa y Jimena, la Junta de Andalucía, el restaurante-chiringuito Bibo en Tarifa, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y el gobierno de Gibraltar han sido nominados -o castigados, según se mire- para los premios Atila que anualmente concede la organización Agaden Ecologistas en Acción a aquellas instituciones o personas que protagonizan las "actuaciones más dañinas·" contra el medio ambiente.
Agaden ha justificado la candidatura al premio Atila para el Ayuntamiento de Tarifa por apoyar proyectos urbanísticos, como “Granparcela” y “Las Piñas”, que, según los conservacionistas, "priorizan la especulación por encima de las necesidades de los ciudadanos y amenazan el patrimonio medioambiental. También destaca por una gestión ambiental deficiente, con vertidos recurrentes de aguas residuales en la playa de Los Lances.
Al respecto de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jimena, han sido señalados por "fomentar el cultivo de aguacates en secano en la cuenca del río Guadiaro, exacerbando la crisis hídrica mediante captaciones ilegales de agua y promoviendo una actividad agrícola insostenible".
En cuanto a Chiringuito BIBO, Tarifa, es candidato, apunta Agaden, "por realizar eventos no autorizados en el Parque Natural del Estrecho, generando contaminación acústica que perjudica a especies vulnerables como el chorlitejo patinegro, afectando el equilibrio ecológico del área".
Sobre la candidatura de la APBA; Agaden señala que la institución es "responsable de contaminación acústica y atmosférica generada por buques, afectando el entorno natural y la salud de los residentes cercanos".
Por último, la organización ecologistas incluye al Gobierno de Gibraltar en su lista de "premiados" con el Atila por "rellenar aguas territoriales con piedras de la cantera de Casares, dañando fondos marinos y la biodiversidad en el Estrecho. Estas acciones priorizan intereses económicos sin considerar las consecuencias ambientales", añaden.
Sin embargo, Agaden reconoce con los premios Laurisilva otras iniciativas, personalidades o instituciones que tienen un impacto que interpretan como positivo en el medio ambiente, empezando este año sus candidaturas por la plataforma ciudadana Tarifa no se Vende por "su resistencia al proyecto urbanístico entre el Ayuntamiento de Tarifa y “Granparcela SL”, que pretendía urbanizar 150.000 m² del litoral de la ciudad en una operación meramente especulativa. Esta plataforma promueve un desarrollo sostenible y ha organizado campañas de sensibilización a favor del acceso a la vivienda y la protección del entorno natural y la identidad local".
Además, premian a Pepe Quirós, residente de Jimena que lleva décadas "defendiendo vías pecuarias y caminos públicos, esenciales para el acceso ciudadano a espacios naturales. Ha liderado iniciativas contra la privatización de rutas rurales, resaltando la importancia de preservar el patrimonio cultural y ambiental".
Por último, declaran también candidato al grupo de voluntarios de Los Cuentahelechos, integrado por jubilados que colaboran con la Junta de Andalucía en la recuperación de helechos amenazados en los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho. Su trabajo desinteresado ha dado visibilidad a la conservación de esta flora única.
Los galardones serán entregados a finales del próximo mes de enero, según ha señalado Agaden en un comunicado.