Entre otras denominaciones, en Andalucía se elaboran dulces amparados por las IGP sevillanas ‘Mantecados de Estepa’ y ‘Polvorones de Estepa’
Polvorones, mantecados, cordero y jamón ibérico son algunos de los 65 alimentos que se elaboran en Andalucía con Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que “adquirir estos alimentos es garantía de contar con productos de la más alta calidad, ya que sus elaboradores han decidido ir más allá de los estándares obligatorios para llevar al mercado una oferta de excelencia”.
“El sector agroalimentario andaluz tiene un gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, en gran medida, gracias al buen hacer de unos productores que han sabido unir tradición e innovación para seguir ofreciéndonos el sabor de siempre con la máxima calidad y la mayor sostenibilidad”, ha recalcado a través de un comunicado.
Entre otras denominaciones, en Andalucía se elaboran dulces amparados por las IGP sevillanas ‘Mantecados de Estepa’ y ‘Polvorones de Estepa’, y por la Indicación Geográfica Protegida gaditana ‘Alfajor de Medina Sidonia’; menciones a las que se suma la ETG de repostería ‘Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta’, ha informado la Junta en una nota.
Destacan también la Indicación Geográfica Protegida ‘Cordero Segureño’, cuya zona de producción contempla diferentes territorios españoles entre los que se encuentran áreas de Almería, Granada y Jaén.
En el caso de los jamones y paletas, en la región andaluza se elaboran productos amparados por las DOP ‘Jabugo’ y ‘Los Pedroches’ y por las IGP ‘Jamón de Trevélez’ y ‘Jamón de Serón’.
Respecto a las bebidas, la comunidad autónoma andaluza es zona de elaboración de vinos amparados por siete Denominaciones de Origen (‘Condado de Huelva’, ‘Granada’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Málaga’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Montilla-Moriles’ y ‘Sierras de Málaga’); un Vino de Calidad con Indicación Geográfica (‘Lebrija’); y productos de 17 IGP de distintas provincias.
Por sectores destaca especialmente el oleícola, ya que concentra casi el 20 % de las DOP, IGP y ETG de Andalucía; en concreto, se elaboran aceites de oliva virgen extra amparados por un total de 12 Denominaciones de Origen Protegidas
En el caso de las frutas y hortalizas, las menciones ascienden a un total de cuatro incluyendo dos DOP (‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’) y dos IGP (‘Espárrago de Huétor-Tájar’ y ‘Tomate La Cañada’).
También están reconocidas por Europa menciones relativas a dulces productos de panadería, conservas pesqueras.
Por otro lado, Andalucía cuenta también con una DOP (‘Miel de Málaga’) y dos IGP (‘Aceituna Gordal de Sevilla’ y ‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’) protegidas a nivel nacional mientras termina la fase de registro europeo.
Además, se encuentra en fase europea de reconocimiento la ETG (‘Pulpo Seco de Adra’) para su inclusión en el registro de Bruselas.
Cuando estas cuatro denominaciones cuenten con la aceptación oficial de la Comisión Europea, se alcanzarán las 69 menciones protegidas a nivel comunitario que amparan alimentos y bebidas producidos en Andalucía.