El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha expresado su malestar ante la falta de una solución estructural para el problema del peaje de la AP-7 en la Costa del Sol. A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno central para mitigar el impacto económico de los peajes, para el 1 de enero, los del tramo que enlaza el Campo de Gibraltar con Málaga desde Guadiaro, tendrán una subida de un 5,07%, por lo que considera que “estas son claramente insuficientes y perpetúan una situación discriminatoria hacia uno de los territorios más importantes del país”.
“Quienes vivimos en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar no podemos seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda. Mientras otras regiones ya disfrutan de autopistas liberadas, aquí seguimos soportando el peaje más caro de España, que además aumenta en temporada alta. Esta situación es inaceptable y demuestra una falta de compromiso real con nuestra tierra” ha denunciado el alcalde.
Según ha explicado el regidor algecireño “actualmente, los usuarios de la AP-7 entre Málaga y Guadiaro tienen que asumir unos costes desproporcionados, especialmente en el caso de los transportistas. Pero estos peajes no solo impactan en la economía de miles de familias, sino que también agravan la congestión en la saturada A-7, incrementando los accidentes y afectando a la seguridad vial”.
El primer edil ha agradecido la inversión de Gobierno por contener las subidas y aplicar descuentos, pero esto no soluciona el problema de fondo, pero ha dejado claro que “esta medida apenas representa un parche temporal en lugar de una solución definitiva: el peaje debe ser eliminado. Las bonificaciones son un alivio, pero no son más que migajas para una región que genera riqueza, atrae inversión y contribuye de forma decisiva a la economía nacional. Es una cuestión de justicia territorial”.
Además, ha exigido al Gobierno que bonifique de manera inmediata el tramo para transportistas y estudiantes, lo que no solo aliviaría su carga económica, sino que también descongestionaría la A-7, reduciría la siniestralidad y mejoraría las condiciones laborales y formativas.
“No podemos seguir aceptando excusas mientras se repite el agravio comparativo con otras zonas de España. La Costa del Sol y el Campo de Gibraltar necesitan soluciones reales, y las necesitan ya. El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y liberar de inmediato este peaje, como ya ha hecho en otros territorios” concluyó Landaluce.