Viajar a Málaga desde Algeciras cogiendo los tres peajes de la autopista saldrá un 3,89% más caro en 2025. Así se ha establecido dentro de la actualización de tarifas aprobada por el Gobierno a nivel estatal y hecha pública este martes por el Ministerio de Transportes.
En una nota de prensa, el ministerio detalla que las tarifas de las autopistas concesionadas "se revisan al alza en una horquilla de entre el 3,84% y el 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión administrativa". En el caso de la AP-7, entre Málaga y Guadiaro, será de un 3,89%, según detalla el comunicado.
En los últimos meses, con motivo del proyecto de tren litoral entre Málaga y Algeciras, numerosas voces, principalmente desde el Partido Popular, habían pedido una liberalización de esta autopista o, al menos, un incremento de las bonificaciones actuales mientras no se cuente con dicha infraestructura para el transporte. La respuesta del Gobierno fue anunciar rebajas de entre el 10 y el 50% en función del uso de la autovía.
Concretamente, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha presentado cinco alternativas para optimizar los descuentos actuales y que los usuarios habituales de la autopista disfruten de nuevos ahorros, promoviendo un uso más eficiente del corredor viario de la Costa del Sol, formado por la autopista AP-7 y la autovía A-7. Los descuentos planteados oscilan entre el 10 y el 50% en función de los tránsitos que realicen los usuarios a lo largo de la autopista.
Además, se ha presentado la política de bonificaciones por habitualidad ya existente en la Autopista AP-7 entre Málaga y Guadiaro y se ha acordado dar más publicidad a la misma para que puedan beneficiarse de ella los usuarios que utilizan la autovía A-7, con mayores problemas de congestión, para realizar desplazamientos habituales.
Por su parte, en el seno del grupo de trabajo para el tren litoral de la Costa del Sol, el secretario general ha explicado que el estudio de viabilidad del corredor ferroviario, que se licitará próximamente, contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración del contrato de 18 meses.
Landaluce, insatisfecho con las bonificaciones, pide la liberalización total
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, expresaba este mismo lunes su malestar ante la falta de una solución estructural para el problema del peaje de la AP-7 en la Costa del Sol. A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno central para mitigar el impacto económico de los peajes, para el 1 de enero, los del tramo que enlaza el Campo de Gibraltar con Málaga desde Guadiaro, tendrán una subida de un 5,07%, por lo que considera que “estas son claramente insuficientes y perpetúan una situación discriminatoria hacia uno de los territorios más importantes del país”.
“Quienes vivimos en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar no podemos seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda. Mientras otras regiones ya disfrutan de autopistas liberadas, aquí seguimos soportando el peaje más caro de España, que además aumenta en temporada alta. Esta situación es inaceptable y demuestra una falta de compromiso real con nuestra tierra” ha denunciado el alcalde.
Según ha explicado el regidor algecireño “actualmente, los usuarios de la AP-7 entre Málaga y Guadiaro tienen que asumir unos costes desproporcionados, especialmente en el caso de los transportistas. Pero estos peajes no solo impactan en la economía de miles de familias, sino que también agravan la congestión en la saturada A-7, incrementando los accidentes y afectando a la seguridad vial”.
El primer edil ha agradecido la inversión de Gobierno por contener las subidas y aplicar descuentos, pero esto no soluciona el problema de fondo, pero ha dejado claro que “esta medida apenas representa un parche temporal en lugar de una solución definitiva: el peaje debe ser eliminado. Las bonificaciones son un alivio, pero no son más que migajas para una región que genera riqueza, atrae inversión y contribuye de forma decisiva a la economía nacional. Es una cuestión de justicia territorial”.
Además, ha exigido al Gobierno que bonifique de manera inmediata el tramo para transportistas y estudiantes, lo que no solo aliviaría su carga económica, sino que también descongestionaría la A-7, reduciría la siniestralidad y mejoraría las condiciones laborales y formativas.
“No podemos seguir aceptando excusas mientras se repite el agravio comparativo con otras zonas de España. La Costa del Sol y el Campo de Gibraltar necesitan soluciones reales, y las necesitan ya. El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y liberar de inmediato este peaje, como ya ha hecho en otros territorios” concluyó Landaluce.