Con un descenso de más de 400 desempleados en el mes de diciembre, el año 2024 ha cerrado con un balance positivo en términos de empleo, con un total de 29.421 personas demandantes de empleo en el Campo de Gibraltar, suponiendo un descenso en términos interanuales de 10 mil personas paradas menos y representa una bajada de 5.41 % respecto al ejercicio anterior.
En relación con los distintos sectores productivos, desde este sindicato destacan que, si bien se ha producido una reducción en términos interanuales de los demandantes de empleo en todos los sectores productivos, destaca el incremento de empleo en sectores como la Industria (-5.13), la Agricultura (-13.04%) o la Construcción (6.41%); sin bien el sector Servicios sigue aglutinando la mayor parte de la demanda de empleo en nuestra comarca, con 19.075 personas demandantes de empleo y registra un descenso del 5.05%. Destaca igualmente un descenso del 5.54% en el colectivo que busca su primer empleo.
“Aunque son datos positivos sin paliativos, no podemos perder de vista que el Campo de Gibraltar crea empleo con menos velocidad de la que se está produciendo a nivel provincial o autonómico, donde los porcentajes de reducción del paro tienen mejor ritmo” sostenía el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.
CCOO pone igualmente el acento en la desigualdad que persiste en el mercado de trabajo de nuestra comarca en el que las mujeres siguen copando los niveles más altos de desempleo con un total de 18.156 demandantes de empleo y una reducción del paro del 5.11%, mientras el colectivo masculino alcanza algo más de 11 mil parados y desciende un 5.88% respecto al ejercicio anterior.
Respecto a los jóvenes menores de 25 años este sindicato destaca el interesante descenso del paro, que se cifra 293 parados menos y una bajada de 5.54 puntos, situando al colectivo por encima de la medida en incorporación al mercado de trabajo.
“Estos datos reiteran los beneficios de la reforma laboral en términos de creación de empleo y de demanda de puestos de trabajo, si bien, a criterio de CCOO, esta comarca requiere políticas activas de empleo e inversiones en infraestructuras que permitan superar las deficiencias estructurales de nuestro mercado laboral, que pasan por el desarrollo de las potencialidades económicas en terrenos como el industrial o el logístico”, manifestaba Triano.
La dirigente sindical ha sostenido igualmente la apuesta de su sindicato por la puesta en marcha del acuerdo alcanzado con el gobierno en relación con la bajada de la jornada laboral máxima a 37,5 hora semanales, “medida que tendría importantes y positivas repercusiones tanto en la calidad como en la cantidad de empleo en una comarca como la nuestra"