La Federación Vecinal Linense afronta 2025 con nuevos proyectos

Publicado: 03/01/2025
Entre los objetivos del 2025, finalizar y abrir al público la Biblioteca Social ‘Isabel Rodríguez’ y celebrar la I Escuela Vecinal ‘Guillermo Pérez’
La Federación Linense de Asociaciones Vecinales Inmaculada (FLAVI) aprovecha el inicio de un nuevo año para hacer balance del trabajo realizado en 2024 y “marcarnos nuevas metas y proyectos en 2025 para reactivar nuestros barrios”.

En el año que termina, la FLAVI destaca que “tras un largo periodo de interinidad, logramos renovar nuestra junta directiva e iniciar un relevo generacional en el movimiento vecinal linense”. Además la federación vecinal reabrió en noviembre su centro social en el barrio de Bellavista tras un año de arreglos y gestiones.

Si hay dos asuntos que han centrado los esfuerzos de la FLAVI estos han sido la residencia pública de mayores y la vivienda. “Empezamos 2024 entregando más de 3.300 firmas ciudadanas apoyando la reapertura bajo una gestión pública y directa de este servicio, una iniciativa de la Mesa de Trabajo, y a lo largo del año no hemos dejado de tener contactos y hacer presión a la Diputación de Cádiz” explican. Además la federación vecinal sumó a La Línea a la convocatoria andaluza por el derecho a la vivienda del 9 de noviembre, junto a Málaga, Sevilla, Cádiz y Tarifa “logrando un importante impacto en los medios”.

Algunas de las principales reclamaciones expresadas este año por la federación han sido: el rechazo a la subida de la tasa de basuras, el estado de limpieza de la ciudad, la defensa del arbolado urbano o mayor participación ciudadana en gestiones municipales.

La FLAVI, que se compone de 8 asociaciones vecinales, destaca también la labor que estás realizan en sus barrios: “nuestras asociaciones federadas han celebrado actividades con notable éxito de participación, como el Carnaval de San Pedro y el Halloween de Santiago Conchal. La asociación de Periañez acogió el inicio de la manifestación comarcal del 8M y la asociación de San Bernardo colocó el pasado verano una pancarta para protestar por el abandono del antiguo hospital, además de decenas de gestiones cotidianas, muchas de ellas invisibles, para mejorar sus vecindarios”.

De cara al 2025, la FLAVI entiende “que van a empezar a germinar muchas de las semillas plantadas este 2024 tan positivo y renovador. Dos de esas semillas tienen nombre propio: Isabel Rodríguez y Guillermo Pérez, históricos activistas vecinales de La Línea que van a dar nombre a nuestra Biblioteca Social y Escuela Vecinal y que confiamos en que se materialicen este nuevo año” explica la federación.

Vivienda, servicios públicos y medio ambiente continuarán siendo “los grandes ejes de trabajo, con la residencia pública de mayores como gran prioridad, esperando que en 2025 llegue por fin su reapertura tras muchos años de lucha”. Además la cultura tendrá un papel destacado: “nuestro centro social va a acoger una intensa agenda cultural con la ayuda imprescindible de la asociación Lo Sé Y Me Importa, apoyando especialmente a artistas y artesanas locales”. Para empezar, el 18 de enero el centro vecinal acogerá la jam session en homenaje a la artista Gata Cattana organizada por la asociación LGTBIQ+ Orgullo y Diversidad.

© Copyright 2025 Andalucía Información