El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha remarcado, en su discurso de este martes de Año Nuevo, que “acabe como acabe la negociación, en el futuro tendremos una forma muy distinta de interactuar con la UE”. En términos similares en los que se expresó el lunes el viceministro principal, Joseph Garcia, Picardo comentó que “un tratado también implicará que tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas”.
El ministro principal comentó que un posible acuerdo, que, asegura, está “muy, muy cerca”, Implicará “tener que incorporar partes de las normas europeas que nunca tuvimos que aplicar cuando éramos miembros de la UE, pero no de Schengen ni del Mercado Único”. Además, apuntó que supondrá “la introducción de nuevas disposiciones en materia de inmigración que ofrezcan la máxima fluidez en la frontera”. Del mismo modo, indicó que supondrá “la introducción de nuevas normas para la llegada de mercancías a Gibraltar y un impuesto sobre las ventas”. “Accederemos a esos acuerdos si son la opción segura que necesitamos para proteger a nuestra gente y a nuestra nación.
Pero solo en ese caso”, aseguró, añadiendo que accederán “si redundan en beneficio de nuestras empresas y preservan nuestro modo de vida”. “Si no hay acuerdo será duro. Pero sé que, por difícil que sea, una ausencia de acuerdo sería mejor para ustedes y para mí que un acuerdo que comprometa nuestros principios fundamentales”, señaló.
Nuevo acuerdo
Picardo avanzó también durante su discurso un acuerdo refrendado ayer mismo con la TNG Global Foundation “para ganar terrenos en los que construir más viviendas asequibles”. Detalló solo que esta recuperación “estará dentro del puerto, frente a Harbour Views Promenade”.
Hay que recordar que es esa misma empresa, TNG Global Foundation, la promotora del proyecto de Eastside, originario de la polémica de los rellenos de la cara este, que los ecologistas aseguran y el ministerio de Exteriores de España aseguran que atenta contra la zona de especial conservación (ZEC) del Estrecho Oriental.