El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Gibraltar prevé seguir ganando terreno al mar para un proyecto de vivienda asequible

Firma un acuerdo de "principios básicos" con TNG Global, con quien también ha trabajado en el polémico proyecto Eastside

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Proyección del terreno previsto para el proyecto de viviendas. -
  • Verdemar apunta que estos rellenos suponen "que sigan ampliando más allá del dique"

El Gobierno de Gibraltar volverá a ganar terreno al mar para un nuevo proyecto, esta vez de viviendas asequibles, en la mitad norte del puerto interior.

Ya en su discurso de año nuevo, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anunciaba la firma de un acuerdo de principios básicos entre el gobierno gibtaltareño y TNG Global para esta iniciativa, que supone actuar sobre un área de 47.000 metros cuadrados (casi la mitad de los terrenos recuperados en el proyecto Eastside", según amplía en un comunicado este miércoles el gobierno gibraltareño.

Se da la circunstancia de que la empresa con la que se ha llegado al acuerdo es TNG Global, la misma que es promotora del polémico proyecto Eastside, sobre el que en fechas recientes han vuelto a cargar los ecologistas y también se ha pronunciado en contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por su afectación ambiental, entienden que negativa, sobre la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, ganando terrenos al mar más allá de lo acordado en el Tratado de Utrecht y rellenando sobre aguas que España reclama como suyas, al contrario que Gibraltar y Reino Unido, que las consideran británicas.

En dicho comunicado, señalan que "esta recuperación, de acuerdo con los diseños originales para Europort en la década de 1980, ha sido diseñada para preservar el área del pabellón de natación y el parque infantil existente también se conservará y ampliará".

El ejecutivo de Picardo deja claro que esta tierra "se creará sin costo para el Gobierno, y la Fundación TNG Global se hará cargo del costo, a cambio de parte de la recuperación".

El Gobierno se queda con la mayor parte de la tierra recuperada para cumplir su objetivo de construir en ella el próximo programa de urbanizaciones asequibles.

El ejecutivo de Picardo espera que el proyecto comience "en los próximos meses, siempre que para entonces haya aprobado el proceso de planificación".

En su discurso, como ya informaba VIVA en su edición de ayer, Picardo hacía mención a este acuerdo, y señalaba que "un aspecto importante de este acuerdo es que no exige que el Gobierno financie por adelantado el coste de la recuperación" y avanzó que "en los próximos meses espero poder hacer anuncios sobre las nuevas viviendas que se construirán allí y en otros emplazamientos bajo los planes del Gobierno".

Agregaba el miércoles Picardo que "la iniciativa de recuperación de tierras es parte integral de un proceso de larga data que ha beneficiado significativamente a nuestra comunidad al brindar vivienda a innumerables residentes durante muchas décadas. Si bien reconocemos que esto puede haber afectado las opiniones de algunos, como lo ha hecho para otros en el pasado, este enfoque iterativo de recuperación sigue siendo fundamental para abordar las necesidades de vivienda en constante crecimiento de nuestra comunidad.

Para Picardo, "no tenemos más opción que hacer esto para continuar albergando adecuadamente a nuestra gente. Gibraltar necesita seguir expandiéndose para albergar a su propia gente y ninguno de nosotros debe ser egoísta en este sentido, como lo fue la gente de, por ejemplo, Varyl Begg cuando se desarrolló la recuperación frente a ellos”.

A 500 metros de donde atracan los submarinos

El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ante este nuevo proyecto que implica, de nuevo, ganar terrenos al mar por parte de Gibraltar, mencionó que "están ya a 500m de don de atracan los submarinos y estos rellenos van a suponer que sigan ampliando más allá del dique".

Recuerdan que, según el Tratado de Utrecht,"España cedió a Gran Bretaña "la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno", pero que el puetto "ya no es el mismo".

Asimismo, apuntan que "ya han rellenado en la Bahía de Algeciras más de 100 hectáreas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN