La Compañía Mercedes de Córdoba en el Festival de Jerez 2025.
La coreógrafa y bailaora crea un espacio íntimo en esta edición con "Olvidadas". La cita el día 27 de febrero en el Teatro Villamarta.
“Un culto, una obligación, un grito contundente de admiración, un pésame a los verdugos y un abrazo a las víctimas, a su legado, a su alma, cuerpo y mente, a lo que fueron, son y serán…
¿Alguna vez os ha calado tanto una historia injusta hasta el punto de sentir en tu cuerpo el miedo, la angustia, la rabia y hasta las cicatrices que esta provoca?
Esta la sentí así, dolió como propia, como si hubiese estado dentro de cada una de ellas, y es que siendo MUJER y ARTISTA pienso que no es tan extraño. Quizás muchas lo llevemos en el ADN.
Por eso OS INVOCO, OS CELEBRO, OS ELEVO, a vosotras, a ellas, las del 27 … con o SIN SOMBRERO para dejar constancia de lo que NO debe pasar”.
Partiendo de un encuentro imaginario con la esencia de estas mujeres, Mercedes de Córdoba crea un espacio íntimo donde se unen ambos mundos, el suyo propio y el de ellas, con el fin de rescatarlas del olvido asfixiante y con la necesidad casi enfermiza de sacarlas de esa oscuridad, represión y silencio al que fueron sometidas.
Así, en escena la artista propicia un ambiente donde poder SER, ESTAR e incluso GRITAR al mundo lo importante de su lucha.
Desde un sin fin de metáforas, símbolos y un lenguaje visual/corporal repleto de ironía, la coreógrafa y bailaora viajará junto a su equipo por la época, vida y obra de estas mujeres mostrando ante todo su fortaleza, el valor, la falta de prejuicios a la hora de expresarse y el talento insuperable que todavía, lamentablemente, sigue sin ser reconocido, con un fin muy concreto:
El de invitaros a que las descubráis por vosotros mismos. QUE ASÍ SEA.
Mercedes de Córdoba
Considerada una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba cuenta con una larga y consolidada trayectoria destacando siempre por su talento, su versatilidad y su facilidad para transmitir emociones.
Así, tras participar junto a las principales figuras del cante y del baile y recorrer las principales citas jondas nacionales e internacionales como destacada solista, esta bailaora precoz que siendo una niña recorría ya los principales escenarios de todo el mundo, se ha convertido hoy día en uno de los nombres imprescindibles del flamenco y la danza actual.
Tras recibir en 2013 el Premio Nacional de Flamenco en su ciudad natal, inicia una prometedora carrera con su propia compañía con espectáculos como `Sin Más´, con el que recorrió los principales escenarios de numerosas ciudades europeas, `Ser. Ni conmigo ni sin mí´, con el que ha logrado un gran éxito de crítica y de público a su paso por citas como el XXV Festival de Jerez, de la XXI, Bienal de Flamenco de Sevilla o del VI Festival Flamenco Madrid o la más reciente creación: `Sí, quiero´, con el que ha recibido el respaldo unánime en la edición del Festival de Jerez 2022 obteniendo cuatro galardones (Premio Guitarra con Alma, artista revelación, mejor cante de acompañamiento y mejor composición musical. O bien en la pasada edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla 2022 donde obtuvo una de las mejores críticas de la prensa especializada.