El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Críticas a la tala de alcornoques de 30 años en las obras del hospital algecireño

"No se puede “vender” que  el Hospital Punta de Europa va a reducir al año casi 4.000 toneladas de emisiones de CO₂" talando árboles, señalan

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alcornoques en la zona del hospital. -

Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar al Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras que se respeten los alcornoques de 30 años ubicados en la servidumbre de las nuevas obras del proyecto de “eficiencia energética”, del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

Estas obras contemplan el vallado de la Central Térmica y de la zona de aparcamientos situada al oeste del hospital, donde se encuentran estos alcornoques sembrados por los trabajadores del centro sanitario y no inciden en las nuevas obras para conseguir la eficiencia energética.

La Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar debe tener en cuenta que las zonas verdes son importantes para el entorno hospitalario y estas han disminuido a medida que han pasado los años. No se ha llevado a cabo ninguna planificación para seguir sembrando arbolado en el entorno hospitalario y cuando se han llevado a cabo obras nuevas, sólo se han preocupado de cumplir la normativa municipal, “el repuesto de los árboles talados se pueden sembrar en otro lugar del municipio”.

Este centro sanitario ha sido depredador con las zonas ajardinadas en los últimos años, un hospital que carece de jardineros y que tiene que subcontratar los trabajos de jardinería para  las pocas zonas ajardinadas y arboladas de este espacio.

El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras tiene espacio suficiente para recuperar las zonas ajardinadas y arboladas que han cumplido una función importante en el entorno, en los pacientes, en los visitantes y en muchas especies que lo habitaban.

La planificación de este hospital respecto al arbolado es tan miope que, por ejemplo, la temperatura ha aumentado en el ala oeste 3-4 grados centígrados desde que suprimieron los árboles de gran porte que la protegía de los vientos, el calor y no han hecho nada a pesar de las propuestas. Esto conlleva un gasto energético y económico.

Verdemar Ecologistas en Acción ha colaborado activamente en la reforestación del hospital en décadas y pide cordura en las futuras ampliaciones en el recinto. No se puede “vender” que  el Hospital Punta de Europa va a reducir al año casi 4.000 toneladas de emisiones de CO₂, el equivalente a plantar 140.000 árboles, cuando al mismo tiempo se está deforestando el recinto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN