El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Asempleo avisa: el desempleo juvenil en España sufre un "enquistamiento"

La tasa de paro juvenil alcanza el 26,9%, la segunda más alta en Europa, solo por detrás de Suecia

Publicidad Ai
  • Jóvenes en una oficina. -

Asempleo, la patronal de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y Agencias de Empleo en España, alertó este miércoles sobre el “enquistamiento” del desempleo entre los menores de 25 años como una problemática estructural que resta competitividad y oportunidades para la economía.

En su último estudio monográfico ‘Radiografía del desempleo juvenil en España’, destaca que el país se encuentra a la cola de la Unión Europea, con un 26,9% de paro juvenil, solo por detrás de Suecia (28%).

La asociación empresarial pone el acento en cuestiones clave y se pregunta cómo un mercado laboral cercano al pleno empleo deja a casi el 30% de la fuerza laboral menor de 25 años en el desempleo y con pocas oportunidades para acceder a este, sobre todo, en un escenario de envejecimiento de la población activa y en el que es fundamental la mayor participación de los jóvenes en la conformación de la estructura laboral del país.

“Es crítico que, con la generación de jóvenes mejor preparada, con un crecimiento medio del empleo juvenil del 8,4% en 2024, nos encontremos con una bolsa de desempleo de 25 años que aumenta su peso sobre el total de desempleados. Pasaron de representar un 14% en el primer trimestre de 2022, cuando alcanzó su mínimo histórico, a repuntar hasta un 19% al tercer trimestre de este año. Este último dato es clave, porque no lo veíamos desde 2009, cuando estábamos inmersos en la crisis”, manifestó el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

El análisis indica que, en promedio del año (media de los primeros tres trimestres), la diferencia porcentual entre 2024 y 2023 es de casi un punto, lo que, quitando el efecto estacional, también muestra un enquistamiento del desempleo por el lado del colectivo menor de 25 años. Esto se traduce en 523.500 jóvenes que quieren y pueden trabajar, pero que no encuentran un empleo.

“En ese sentido, el empleo temporal debe entenderse como un medio y no como un fin. Nuestro objetivo es facilitar la transición de los jóvenes del desempleo al empleo estable. Por eso más de un 32% de las personas puestas a disposición de las ETT terminan siendo contratadas por las empresas usuarias”, indica Cruañas.

Más del 55,6% de los jóvenes buscan su primer empleo o llevan más de un año desde el último debido a una combinación de factores que dificultan su inserción laboral. La entidad señaló que la realidad del mercado laboral español sigue evidenciando un preocupante desajuste: "mientras las tasas de desempleo juvenil continúan siendo de las más altas de Europa, cerca de 150.000 vacantes en sectores clave para el crecimiento económico permanecen sin cubrir. Este fenómeno no solo refleja una desconexión estructural entre oferta y demanda de talento, sino que también pone en evidencia la falta de medidas efectivas que favorezcan la transición de los jóvenes al empleo y el desarrollo profesional".

Desde Asempleo, y en línea con el análisis de organismos internacionales como la OIT, que en su informe 'Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024' señala a España por no abordarlo seriamente, subrayan que la política laboral que se sigue en España carece de respuestas ambiciosas para abordar estos desafíos. En lugar de políticas activas y ágiles que impulsen la formación, fomenten la contratación y adapten las necesidades empresariales a las habilidades de las nuevas generaciones, “hemos asistido a una peligrosa normalización de esta problemática. La ausencia de incentivos eficaces, tanto para las empresas como para los propios jóvenes, perpetúa un círculo vicioso de precariedad, falta de oportunidades y desconfianza en el sistema”, destaca la organización empresarial.

Y agrega que “no podemos permitirnos caer en el conformismo ni en la autosatisfacción. España tiene el potencial de liderar una transformación del empleo juvenil que inspire y promueva el desarrollo profesional de sus jóvenes, pero esto exige un cambio de enfoque: promover alianzas público-privadas que impulsen la formación dual, fortalecer las políticas de intermediación laboral y garantizar un marco de apoyo sólido para las empresas que apuesten por el talento joven”, como publica Servimedia.

Ante esta situación, “desde el sector privado y, en especial desde las empresas de los Recursos Humanos (ETT, Agencias de Empleo, etc.) no solo estamos comprometidos con servir de plataforma para el empleo joven, sino que servimos de puente entre las necesidades del mercado y estas personas que buscan su primera oportunidad laboral”, resalta Cruañas.

Un compromiso que considera que debe ir de la mano de una batería de políticas activas de empleo para ayudar a una población (menores de 25 años) que se enfrenta "a un claro desacople entre formación y oportunidades laborales". "Mientras que la formación superior aumenta en este colectivo, son las ocupaciones con menos requerimientos formativos las que crecen en este colectivo, como deja ver en análisis, que resalta el peso de este segmento poblacional en Hostelería (20,1%) y Comercio al por mayor y al por menor (17%)", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN