El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar presenta en Fitur su campaña especial turística centrada en el flamenco

Siete de los ocho alcaldes -todos menos Ruiz Boix- posan para la tradicional foto juntos en Fitur con la significativa ausencia de Boix

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Siete de los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar, en Fitur. -

Con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio y ante el expectante público presente en la Sala Picasso del pabellón de Andalucía, la comarca campogibraltareña ha dado inicio a las actividades incluidas en su agenda en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR 2025).

La creación de un novedoso producto flamenco, la nueva web “Campogibralflamencos”, fue el punto de partida de la propuesta comarcal, que busca proyectar este arte universal desde su territorio al mundo, para incidir en el reconocimiento del Campo de Gibraltar como “Zona Flamenca por excelencia”.

Participaron en la presentación la presidenta de la Institución, Susana Pérez Custodio, junto a la vicepresidenta delegada de Turismo, May Gallego y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Enrique Morales. Todos ellos contaron con el inestimable preámbulo realizado por Guillermo Campos Jiménez, “Morenito de Illora” que, en representación de los artistas campogibraltareños, deleitó al público con su cante poderoso, repleto de compás y sensibilidad.

Pérez Custodio recordó al Campo de Gibraltar como “cuna y hogar” de ilustres figuras universales del flamenco como son el algecireño Paco de Lucía y Camarón de la Isla, artista isleño de nacimiento con importantes y eternos vínculos con La Línea de la Concepción, lazos que lo llevaron a ser Hijo Adoptivo de la Ciudad. La presidenta resaltó el papel desarrollado por la Peñas Flamencas Campogibraltareñas, “auténticos museos culturales y verdaderas guardianas de una tradición que, día a día, sigue creciendo y de las que emergen grandes artistas que brillan en el panorama nacional e internacional junto a jóvenes promesas que constituirán el futuro del flamenco comarcal”. Igualmente, dejó constancia del apoyo y apuesta reforzada de la entidad comarcal al flamenco territorial y culminó su intervención resaltando “el valor cultural y turístico del Cante Grande”.

La vicepresidenta Gallego Gavira junto al presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz fueron los encargados de presentar el portal/ web “Campogibralflamencos.com”, un lugar de encuentro donde “la tradición da la mano a la innovación”  y en el que aficionados y estudiosos podrán encontrar los entresijos de  las peñas, los encantos de sus rutas, así como los detalles de  los museos y las esculturas existentes, “que nos recuerdan a los más grandes”,  y  un largo programa de eventos y festivales, por medio de una amplia y actualizada agenda cultural que ofrecerá  la oportunidad de conectar con el duende del flamenco en cada rincón de nuestros municipios.

La nueva web “Campogibralflamencos” queda enmarcada dentro de las acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Turístico Inteligente Campo de Gibraltar y está financiada por la Unión Europea, los Fondos Next generation EU, PRTR (Cl 14.1.2).

Enrique Morales, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz, fue el encargado de exponer detalladamente cada uno de los apartados de la nueva web, incidiendo en secciones como “Turismo Flamenco”, en la que resaltó la Ruta “Paco de Lucía” y el recién inaugurado “Centro de Interpretación” dedicado al citado artista algecireño, junto al “Centro de Interpretación Linense”. A ellos sumó los conjuntos escultóricos existentes, como los dedicados a Paco de Lucía en Algeciras y a José Monge Cruz “Camarón” y Joaquín Román Jiménez “Quino Román” en La Línea de la Concepción.

Completaron el recorrido por el portal las menciones a la agenda de eventos, noticias y artículos flamencos, a los que se unió una amplia recopilación de artistas comarcales profesionales. Morales culminó su intervención agradeciendo el trabajo realizado por las instituciones, asociaciones culturales amantes del flamenco al contribuir a la existencia de una plataforma accesible y de calidad, “vivo reflejo de la riqueza y diversidad del flamenco del Campo de Gibraltar”

Tras la presentación de web flamenca y con carácter previo a los actos institucionales por el Día de la Comarca, tuvo lugar la presentación de una propuesta sanroqueña sobre Turismo accesible en la localidad. La iniciativa, que contó con la participación del alcalde de la localidad, Juan Carlos Ruiz Boix y del delegado de Turismo, Alfonso Valdivia Barraco, contempló un novedoso video promocional, protagonizado por  el conocido tenista y conferenciante, Cisco García junto a una nueva guía de Turismo Accesible, uniéndose la comunicación de la obtención del sello Dalco (ISO 170001-2) de accesibilidad, por parte de la Delegación de Turismo local,  para dos visitas guiadas del Centro Histórico de la ciudad “donde reside la de Gibraltar”

Día de la Comarca

Los actos institucionales del Día de la Comarca tuvieron su inicio con la tradicional fotografía de los alcaldes, realizada en el stand campogibraltareño, ubicado dentro del espacio asignado a la provincia gaditana. Tras la instantánea institucional, tuvo lugar la proyección del nuevo video comarcal, realizado por la empresa “Recuerdos Film”, eje central de la nueva iniciativa de promoción comarcal.

La presidenta Pérez Custodio tuvo palabras de agradecimiento para todos los municipios por el trabajo previo realizado para la participación en FITUR y destacó su satisfacción por volver a celebrar el Día de la Comarca en la feria internacional como antesala a la que será la gran celebración comarcal, que tendrá lugar en la comarca el próximo 31 de enero, para conmemorar el 40 aniversario de la constitución de la Mancomunidad. Durante su intervención Pérez Custodio realizó un recorrido por los ocho municipios campogibraltareños, destacado la riqueza cultural, artística, patrimonial, paisajística y gastronómica que cada uno aporta para formar “un mosaico diverso y vibrante que invita a los viajeros a explorar y disfrutar”.

Una renovada Guía Turística Comarcal

Posteriormente, la vicepresidenta Gallego presentó la nueva guía turística del Campo de Gibraltar, fruto trabajo colaborativo de las ocho delegaciones comarcales. La actualizada guía, destinada principalmente al personal de las oficinas de turismo, así como a las recepciones hoteleras y empresas de actividades, refuerza su papel como herramienta esencial de trabajo para el sector turístico campogibraltareño al está pensada para ofrecer lo mejor del Campo de Gibraltar al destinatario final, el turista, acercando cada uno de nuestros visitantes a los ocho municipios 

Con cerca de 100 páginas, en formato bolsillo, ofrece detallada información de cada localidad y mantiene su firme compromiso con la sostenibilidad, estando disponible en formato digital a través de las diferentes webs turísticas y redes sociales.

Productos turísticos locales

Finalizado el acto institucional y la presentación los dos primeros productos turísticos que la Mancomunidad incorpora en su puesta de largo en Fitur 2025, fue el momento de conocer las propuestas e iniciativas de los municipios de Algeciras, Tarifa, Castellar, San Martín del Tesorillo, Los Barrios, Jimena de la Frontera y La Línea de la Concepción.

La historia de Algeciras desde una perspectiva marinera: El Museo de la Navegación (Capilla del Cristo de la Alameda)

La singular y única ciudad de Algeciras, marcada por su carácter fronterizo y sureño y por su estratégica posición geográfica, presentó su nuevo Museo de la Navegación, localizado en la histórica Capilla del Cristo de la Alameda, un espacio único de estilo barroco tardío erigido en 1776 a las orillas del Rio de la Miel, para dar a conocer la historia de la ciudad con una perspectiva plenamente marinera.

El nuevo museo, que nace gracias a la cesión al consistorio algecireño de la colección de cartas náuticas, portulanas, grabados y acuarelas del humanista Antonio Viñas de Roa, cuenta con más de 300 registros gráficos y cartográficos que muestran la Bahía de Algeciras desde el siglo XVI al XX, constituyendo un atractivo turístico que no deja indiferente al visitante.

La presentación contó con la participación del Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la delegada de Cultura y parlamentaria andaluza Pilar Pintor y la delegada de Turismo local y presidenta comarcal, Susana Pérez Custodio.

El deporte como bandera 365 días al año: La capitalidad mundial de Tarifa en los deportes de deslizamiento en agua. Una propuesta para disfrutar repleta de acción y emoción. 

La participación de la delegación tarifeña en FITUR 2025 contempló dos propuestas complementarias centradas en el potencial turístico deportivo de la ciudad, en una perfecta conjunción con sus recursos naturales, su ubicación y su climatología. 

Tarifa mostró con orgullo su capitalidad mundial y el prestigio internacional adquirido en el ámbito de los deportes de deslizamiento. En este sentido, los representantes de la ciudad anunciaron la celebración de la Spain Kiteboarding Leage, evento que reunirá a atletas de primer nivel internacional en disciplinas como windsurf, kitesurf y wingfoil, ofreciendo un único e impresionante espectáculo visual en el litoral tarifeño.

Igualmente, la ciudad reivindicó su inigualable oferta deportiva, resaltando la multiplicidad de actividades desarrolladas a lo largo del año, como son su emocionante competición de Mountain Bike (MBT), junto a la práctica de senderismo o la escalada en la localidad. A ellos se unieron la travesía a nado del Estrecho o carrreras como la tradicional San Silvestre, la Trail Sierra de Facinas o la carrera del Estrecho “Memorial Pepe Serrano”. Por último, la delegación anunció la desiganción de la ciudad como sede de la Intercontinental Race MTB  Europa África, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo 2025.

El esplendor de los municipios del interior comarcal: Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Jimena

La novedosa producción audiovisual con la que Castellar de la Frontera abrió su participación en Fitur 2025 buscó celebrar la riqueza histórica de la localidad chisparrera, resaltando su imponente Castillo, como muestra de esplendor patrimonial, para posteriormente adentrarse en un privilegiado entorno natural como es el Parque de Los Alcornocales.

Presentada por el alcalde de la localidad, Adrián Vaca, la propuesta constituyó una excelente carta de presentación al visitante al conjugar la biodiversidad existente en el territorio, conocido como “la última selva mediterránea” con el patrimonio cultural local, ofreciendo una perfecta y estudiada combinación de naturaleza e historia que fuertemente posicionaron al municipio desde la perspectiva turística, proyectándolo como destino preferente para aquellos visitantes que también deseen realizar turismo en familia, sin olvidar el destacado papel en el contexto local y comarcal de la Finca Almoraima y su variada oferta de actividades, como referente en turismo de lujo y naturaleza en Andalucía. La delegada de Turismo Marina Saraiba acompañó al alcalde en la presentación.

En el desarrollo de la presentación Vaca adelantó la proyección de Castellar de la Frontera como futura sede de la “Asamblea Internacional de los Pueblos más bonitos de España”, un evento de notable relevancia que destacará la importancia de la localidad chisparrera en el panorama global.

La apuesta de San Martín del Tesorillo resaltó la riqueza del municipio más joven de la comarca, participando en su presentación el alcalde de la localidad, Jesús Fernández y la delegada Teresa Mena.

Por último, la reconexión con las raíces y la esencia de la vida saludable fueron los ejes centrales de la propuesta jimenata.  Realizada por la productora Recuerdos Film y presentada por su alcalde Francisco Gómez  y el concejal de Turismo, Ángel Gómez, evocó  a la nostalgia y subrayó la búsqueda del bienestar emocional, conjugándolo con valores como la comunidad, la familia, lo rural, la naturaleza y las tradiciones, realzando los atractivos turísticos de una localidad, con fuertes connotaciones culturales y medioambientales, a las que une su potente riqueza gastronómica, sin olvidar su relevante posición como principal destino micológico de la provincia gaditana. 

Una nueva marca turística que es “Puro Corazón” para la Villa de Los Barrios

Miguel Alconchel y Pablo García, alcalde y delegado de Turismo barreño respectivamente, fueron los encargados de mostrar la nueva propuesta de marca territorial local de la Villa, que configura a la ciudad como “Puro Corazón” de tradiciones y eventos festivos, gastronomía, naturaleza y ocio.

 Los Barrios se presentó en FITUR 2025 con una nueva, renovada y vibrante imagen, llena de luz y color, para mostrar toda su riqueza y potencial, sin olvidar el importante y trascendente papel desempeñado por su parque comercial y el conjunto de actividades ofertadas en sus nuevos centros.  

Cultura y Religiosidad en La Línea de la Concepción: una perfecta combinación de “Pasión y devoción en cada Paso”

La Semana Santa linense, declarada “Bien de Interés Cultural de Andalucía” en 2005, centró la primera propuesta de la bella localidad campogibraltareña en FITUR 2025.

Una manifestación cultural y religiosa, que emerge desde humildes posiciones en el año 1983 hasta la actualidad, transformándose en referente comarcal y provincial.  Las obras maestras que componen la Semana Santa linense, culmen de devoción y tradición junto a sus hermandades y cofradías constituyen el primer reclamo de la localidad para el visitante en esta edición 2025 al ser una vibrante celebración de la identidad cultural de la ciudad.

La presentación del producto turístico contó con la participación del alcalde linense, Juan Franco, la delegada de Turismo, Mercedes Atanet y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Línea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN