El Gobierno de España ha financiado infraestructuras en la provincia de Cádiz a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, proyectos que suman un importe de más de 91,7 millones de euros. Esta cantidad incluye convocatorias del Plan de Recuperación que ya han sido resueltas y que los organismos de la Administración General del Estado están ejecutando en la provincia.
Algunas de las principales partidas de competencia estatal han ido a la realización de infraestructuras, como el caso de la mejora del acceso sur al Puerto de Algeciras con la duplicación de la N-350, en la que se están invirtiendo más de 45 millones de euros, como ha informado en una nota la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Estos trabajos permiten mejorar la capacidad, la seguridad y la accesibilidad viaria del Puerto de Algeciras, el de carga más importante de España y el Mediterráneo. Así, con estas obras se resuelve la problemática que existe actualmente de capacidad de la infraestructura, se incrementa la seguridad vial y se mejora la integración urbana de la vía, favoreciendo las condiciones de acceso por carretera al Puerto.
Otra actuación portuaria, en este caso en el Puerto de Cádiz, está financiada por fondos PRTR con 6,7 millones de euros. Se trata del acceso ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores. Este proyecto contempla las obras necesarias para ejecutar en terrenos portuarios el ramal ferroviario que conectará la nueva terminal con la red ferroviaria de interés general.
También se destinan tres millones de euros a los estudios de viabilidad del enlace subacuático entre España y Marruecos. En este caso, la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.M.E, S.A. (Secegsa) estudia las opciones y los sistemas más adecuados para llevarla a cabo.
Las obras de construcción del aparcamiento en superficie que Adif está ejecutando junto a la estación ferroviaria de Cádiz están financiadas con casi 3,7 millones de euros. Un aparcamiento con capacidad para 177 plazas y otras seis reservadas para personas de movilidad reducida que mejora las condiciones de acceso al centro de la ciudad y la correspondencia entre modos de transporte.
Otro tipo de intervención es la que se realiza en el acceso a Jerez norte, la carretera NR-4, para adecuar esta vía al paso de peatones y bicis consiguiendo un tránsito seguro de la zona, su integración con el entorno y dando relevancia al uso de vehículos no motorizados, con la continuación del carril bici existente que parte de Jerez de la Frontera. El presupuesto asciende a 1,5 millones de euros financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La humanización de este acceso permite "calmar" el tráfico rodado en la zona, contribuyendo a reducir las emisiones a la atmósfera y la contaminación acústica y potenciando un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
También se ha apostado por descarbonizar núcleos urbanos y fomentar la movilidad sostenible. Así, nueve municipios de la provincia desarrollan sus proyectos para la mejora de la movilidad y la reducción de la contaminación con más de 31,8 millones de euros de financiación.
Para ello, se favorece el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, con la que se deberá restringir y limitar la circulación de los vehículos más contaminantes en los municipios de Algeciras (4,6 millones), Cádiz (3,8 millones), Chiclana de la Frontera (3,7 millones), Conil de la Frontera (un millón), Jerez de la Frontera (2,6 millones), La Línea de la Concepción (2,7 millones), Puerto Real (1,6 millones), Rota (1,2 millones) y San Fernando (4,2 millones).
Además, Chiclana, con otros 3,4 millones de euros, y San Fernando, que recibe 2,8 millones, tienen ayudas para otros proyectos de calmado de tráfico, rehumanización de espacios públicos o información al usuario del servicio de transporte público urbano.